Aguas de Saltillo

10 junio 2010

En las últimas décadas en Saltillo se agudizó el problema de abasto de agua debido al crecimiento demográfico e industrial, a la escasez de lluvias, y a la sobreexplotación y abatimiento de los mantos acuíferos.

La problemática creció a tal grado que el abasto del agua en la ciudad se convirtió en una demanda permanente de la sociedad y en prioridad para los gobiernos estatal y municipal.

El problema no era sencillo: había un sistema operador del agua, deficiente en muchos aspectos:

-Ofrecía un servicio discontinuo de abastecimiento (cuatro horas en promedio)

– Sólo el diez por ciento de los usuarios tenía agua todos los días

-Existía un alto nivel de fugas físicas donde más de la mitad del caudal de agua inyectado a la red se desperdiciaba

-Rezago en la cobranza; solo el 65% se cobraba

-Falta de recursos económicos para mejorar el servicio

Además de la discontinuidad en la gestión con el cambio de la administración municipal cada tres años, la rotación del personal y de directivos, la planeación e inversión de corto plazo, el influyentismo y la politización del servicio, daban como resultado que el sistema operador del agua tuviera una eficiencia global de tan solo el 28 por ciento.

 

EN BUSCA DE LA SOLUCIÓN

Para dar solución al problema del agua potable en Saltillo, el Gobierno Municipal y el Cabildo, con el apoyo del Gobierno del Estado y el propio Consejo de Administración del SIMAS Saltillo, analizaron diferentes alternativas bajo la premisa de encontrar una solución definitiva al añejo problema del agua, con cinco objetivos básicos:

1. Garantizar una gestión a largo plazo que de continuidad a los proyectos de mejoramiento del sistema de agua potable.
2. Establecer una administración profesional que garantice eficiencia y atención adecuada a los usuarios
3. Eliminar los factores de carácter político – electoral en la toma de decisiones del sistema de agua potable.
4. Captar recursos de inversión para financiar los proyectos estratégicos
5. Incorporar nuevas tecnologías para mejorar la gestión del sistema de agua potable.

En la búsqueda de alternativas de solución definitiva al problema del agua en Saltillo, el Cabildo a través de la Comisión del Agua, analizó diversas propuestas y esquemas implantados con éxito en otras ciudades del mundo.

La asociación del sistema operador del agua con un socio privado fue el esquema que, de acuerdo a las mas de 150 fuentes consultadas, era el que más convenía a Saltillo, dadas sus necesidades y características.

Finalmente, en un clima donde imperó el consenso de los sectores de nuestra sociedad, se llego a la conclusión de que lo mejor era que el sistema de agua, el SIMAS Saltillo, se asociara con una empresa privada bajo el esquema de empresa mixta, manteniendo el sentido social del SIMAS, la propiedad de la infraestructura y la red del agua.

 

LA LICITACIÓN

El proceso de licitación inició el 22 de marzo del 2001, con la emisión de bases y comprendió además los estatutos de la empresa, el contrato de asistencia técnica y el convenio de asociación. Ocho empresas se interesaron en participar en este proceso.

Se creó un Comité Técnico de Evaluación constituido por regidores y miembros del Consejo de SIMAS Saltillo, para analizar las propuestas y emitir un fallo al respecto.

El 19 de julio del 2001 el Comité Técnico de Evaluación acordó que la propuesta presentada por Aguas de Barcelona era la más conveniente, por lo que sugieren a la convocante ser seleccionada como socio operador del SIMAS; al día siguiente el Cabildo ratificó ese acuerdo.

 

NACE AGUAS DE SALTILLO

El 17 de septiembre de 2001 se presentó a la comunidad la nueva empresa operadora del servicio de agua potable en Saltillo.

El nuevo sistema operador del agua se denominó Empresa Paramunicipal de Servicios Aguas de Saltillo, S.A. de C.V. y su capitalización se realizó el 15 de agosto de 2001, e inició operaciones el primero de octubre del mismo año.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CIUDADANO

La empresa es manejada por un Consejo de Administración, integrado por cuatro representantes del socio privado y por cinco representantes de la comunidad, con amplios conocimientos en el manejo y administración de empresas, de los cuales uno es el Presidente del Consejo, y el Alcalde de la Ciudad es el Presidente Honorario.

El Consejo de Administración se reúne para conocer los avances de la empresa, sus planes e inversiones, al igual que para hacer propuestas. Todas las acciones, obras y proyectos que Aguas de Saltillo ejecuta son autorizadas por este Consejo.

 

UNA EMPRESA QUE FUNCIONA PARA TI

Saltillo es ya un referente de gestión en México y un ejemplo nacional, reconocido por dependencias federales y la propia Presidencia de República pues es la primera vez que se propone un esquema de empresa mixta.

Hoy en día, con Aguas de Saltillo tenemos una empresa mixta con participación municipal mayoritaria y el respaldo de una empresa especializada en el manejo del agua, que está resolviendo a fondo los problemas de nuestro sistema de agua potable mediante la inyección de recursos de inversión, tecnología de punta y modernos sistemas de operación y administración.

Con la constitución de la empresa Aguas de Saltillo, se logró la definición de una política unificada, una estrategia clara y un plan ordenado de acciones, en el que se hace frente a los problemas; se proponen soluciones nuevas en un contexto global y nacional de nuevas realidades y se busca siempre el mayor beneficio para todos los saltillenses.

También se logró sentar firmemente las bases para la solución definitiva de un problema que nos aquejaba desde hacía muchos años.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia