Algunos apuntes conceptuales sobre los métodos y tipos de riego campesino y su relación con el diseño de sistemas de riego

29 julio 2007

Oscar Delgadillo Iriarte
Ponencia presentada en el Seminario Internacional CORA 2001
Documento preparado para el Seminario Internacional CORA 2001
(Cochabamba, Bolivia; diciembre, 2001)

El presente documento concentra su atención en los métodos y los tipos de riego implementados por los campesinos, como parte de su tecnología de riego a nivel de parcela. A partir de una descripción de los mismos, se discuten los diferentes factores que influyen para aplicar o practicar uno ú otro método, siendo la disponibilidad de agua uno de los más importantes.

El documento concluye que es importante analizar las implicaciones sociotécnicas de las propuestas tecnológicas en toda su dimensión, lo que conlleva a concebir el diseño como un proceso interactivo en el que exista la discusión y concertación de alternativas técnicas entre ingenieros y campesinos.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!