Algunos apuntes sobre la corrupción en el sector agua

24 mayo 2011

Gustavo A. Ortiz Rendón
Mayo, 2011

El problema del agua en México es cada vez más crítico. Informaciones recientes dan cuenta de una crisis sin precedentes en la historia contemporánea en materia hídrica. Los efectos del cambio climático y la sequía, aunados a los problemas de contaminación creciente, en prácticamente todas las cuencas hidrográficas del territorio, han provocado efectos negativos en la producción de alimentos y en el abasto de agua en cantidad y calidad adecuada, principalmente en los grandes centros urbanos e industriales.

El panorama es desalentador y las justificaciones que explican esta situación son muchas y muy variadas: el natural crecimiento de la población y la actividad económica; la concentración urbana observada en las últimas décadas; la tendencia al desarrollo de asentamientos poblacionales y económicos en las zonas o regiones de disponibilidad natural de agua limitada o escasa; la baja o nula cultura del buen uso del recurso y de su alto valor social o económico; las dificultades técnicas de acceso del agua en algunas regiones demandantes, que implican la erogación de costos crecientes de abastecimiento, etc.

Compartir

Un comentario en “Algunos apuntes sobre la corrupción en el sector agua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia