Alternativas de Gestión Sustentable de Recursos Hídricos en un Acuífero sometido a sobreexplotación

22 julio 2007

Garfias J.,
Navarro de León,
Llanos H, Mahlnecht J.
Ponencia presentada en el IV SEMINARIO-TALLER. PROTECCIÓN DE ACUÍFEROS FRENTE A LA CONTAMINACIÓN: PROTECCIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA
Lima, Perú, Abril 2004

El agua subterránea constituye la principal fuente de agua potable en el estado de Guanajuato, y por consecuencia es uno de los que primeramente ha resentido los efectos de la sobreexplotación, uno de los cuales es el objetivo del presente estudio. En particular esta investigación centra su atención en la Cuenca de la Independencia (CI), la cual cubre una extensión de 6,840 Km2, donde se observan descensos en el nivel piezométrico que van de 2 a 5 m/año.  La dinámica de los sistemas de flujo indica que el tiempo promedio de renovabilidad completa para el agua subterránea en la CI es de aproximadamente 6,000 años, lo que convierte al agua en un recursos vulnerable a su agotamiento, con una renovabilidad muy limitada bajo las condiciones semiáridas de la región.  En general, la correspondencia de las zonas de recarga y descarga con las manifestaciones descritas en el modelo conceptual, confirma que el modelo de flujo es capaz de reproducir las condiciones del régimen hidrogeológico natural, con sus patrones de flujo subterráneo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua se encuentra presente en toda nuestra vida y debemos hacer lo necesario para cuidarla  ¿Qué sabes sobre el agua y su consumo en el hogar? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia