Análisis de Cuenca: desarrollo de la metodología y decisiones de apoyo a los demás países

05 junio 2008

Ruben Dario Estrada
r.estrada@cgiar.org.
Documento preparado para la Reunión del Consejo Directivo de CONDESAN (Mérida, Venezuela, 15 a 19 de noviembre de 1999). 

Resumen

El análisis de cuenca es un elemento central en todos los estudios de política que realiza CONDESAN. La principal inquietud esta relacionada con una estimación adecuada de beneficios sociales que integrándose a los beneficios económicos permita una mejor generación de riqueza para los estratos rurales pobres.

Se planteaba la hipótesis que el pago actual del recurso agua era muy bajo y que un análisis del precio sombra del recurso mostraría un alto valor, lo cual llevaría a una mayor inversión de los productores de la parte baja en la parte alta de la cuenca.

Se ha desarrollado una metodología de aproximación al problema que comprende:

A) Estimación de pérdidas de suelo y utilización del agua bajo las condiciones actuales de uso de la tierra; B) Prueba de nuevos escenarios de cambios en el uso de la tierra y su impacto en caudales, sedimentos, retención del agua en el suelo; C) Caracterización y cuantificación temporal de las externalidades; D) Impactos de las externalidades en la rentabilidad social de los sistemas de producción a nivel de finca y; E) Evaluación de cambios en la generación de empleo e ingresos por los nuevos cambios en el uso de la tierra.

Durante 1999 el grupo de CONDESAN Colombia ha progresado muy positivamente en la metodología y en su aplicación a situaciones concretas:

A) Fuimos seleccionados por el programa del Banco Mundial para validar los análisis de cuenca realizados en Colombia y de paso ser retroalimentados, en forma temprana, de las discusiones políticas sobre la conveniencia de los incentivos en Colombia y la forma de asignarlos a través del Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones de Desarrollo Regionales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia