Análisis de la aplicación de los conocimientos socio-ecológicos en las políticas públicas en la Costa Sur de Jalisco: el caso de la gestión del agua (UNAM)

11 diciembre 2022 Agua

11 de diciembre de 2022

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Autora: Jessica Arlette Juárez Hernández

Año de publicación: 2021

Tesis para obtener el grado de maestra en Ciencias Biológicas

El intercambio de conocimiento entre el sector académico y la sociedad es indispensable para atender las problemáticas sociales y ambientales, siendo un elemento crucial el desarrollo de espacios que favorezcan la socialización y comunicación del conocimiento. El presente trabajo parte de esta premisa, analizando la manera en que el conocimiento científico es incorporado a las políticas públicas relacionadas con el turismo y la gestión del agua, en la Costa Sur de Jalisco. En la región, este importante recurso natural se ha convertido en el tema central de una disputa entre: pobladores locales, quienes buscan garantizar su acceso al agua; desarrollos turísticos, quienes demandan altos volúmenes para sus servicios e infraestructura; académicos, quienes desarrollan investigaciones en favor de la conservación ecológica dentro de la Estación de Biología de Chamela (EBCh); e instancias gubernamentales, que buscan impulsar el desarrollo económico a través de dicha actividadeconómica.

La aproximación metodológica propuesta partió de un enfoque interpretativista, desarrollado mediante la investigación cualitativa. Llevando a cabo una revisión documental, se identificó la literatura(científica y normativa) más relevantes, así como los principales actores sociales involucrados en las políticas públicas mencionadas. Con base a una serie de entrevistas realizadas a estos actores sociales, y el uso de herramientas de Análisis de Redes Sociales, se construyó la red gráfica en la que se refleja la manera en que estos colaboran. Lo anterior permitió identificar: la información y conocimientos útiles para la elaboración y el desarrollo efectivo de las políticas públicas; las necesidades de información de los actores que hacen e implementan políticas relacionadas al agua y el turismo; los actores más relevantes de acuerdo a diferentes índices de centralidad en la red; así como la manera en que estos se agrupan de acuerdo al número y tipo de vínculos.

Entre los principales resultados a destacar, se encuentra la vasta producción de conocimiento generado en la EBCh, la cual difícilmente llega a ser incorporada en los programas de política pública. Esta situación responde a factores que van desde el diseño e implementación de dichas políticas (jerárquicas, centralizadas y desarticuladas); hasta la falta de vinculación entre el sector académico y la sociedad, pasando por las limitadas capacidades de las instituciones para operar a nivel local (e.g. falta de recursos humanos y financieros). La mayor parte de los actores sociales que integran la red analizada pertenecen al ámbito gubernamental, y son relevantes en función del número total de vínculos (CONAGUA, CEA, JICOSUR y SAPALH), su papel en el flujo de la información (SEMARNAT, organismos operadores de agua y la EBCh), y su posición estratégica dentro de la red (CONAGUA, CEA, SEMARNAT, UdG y SAPALH), agrupándose en conjuntos de acción de acuerdo a las actividades que realizan, el ámbito que atienden y el nivel de gobierno en que operan. Lo anterior resalta la necesidad de establecer un modelo de vinculación científica que además de socializar y comunicar el conocimiento académico generado en la región, vincule el ejercicio científico con las necesidades de información de los actores sociales involucrados en el ciclo de las políticas públicas. En este sentido, el presente trabajo propone para la construcción de dicho modelo, mediante una primera etapa dirigida a continuar y consolidar el proceso de comunicación de la ciencia establecido con las comunidades locales, integrando a otros sectores sociales y tomadores de decisiones, acompañada de una estrategia de socialización y comunicación del conocimiento orientada a los actores clave. Seguida de una segunda etapa, en la que se consolide una entidad técnica de vinculación que además de fortalecer el intercambio de conocimiento con los actores sociales, propicie la generación de vínculos de trabajo entre estos (especialmente en los ámbitos de agua y turismo), así como el establecimiento de una agenda de investigación orientada a resolver los problemas de la región.

Leer. 

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia