Análisis y Perspectiva del Recurso Hídrico en México

13 junio 2007

J. Enrique Castelán Crespo
Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, 2000
 

Estudio realizado con el objetivo de proporcionar información tan confiable como sea posible sobre el estado y el manejo del recurso hídrico en el país.

México es un país con una amplia tradición hidráulica que se remonta hasta épocas prehispánicas. Se conoce la utilización de varios tipos de obras y sistemas de irrigación, así como zonas de riego permanentes y de temporal en las que se utilizaban aguas de manantial y ríos perennes y para cuyo aprovechamiento se construyeron presas y canales de tierra. Algunos de los acueductos que sirvieron a las ciudades coloniales hoy en día continúan prestando sus servicios. A lo largo de la historia del país, y en especial en los últimos 80 años, el continuo incremento en la demanda de agua para satisfacer las necesidades de riego, abastecimiento a ciudades e industria, ha sido el motor generador para desarrollar un amplio y complejo sistema de infraestructura hidráulica, así como los instrumentos legales y normativos que permitan asegurar un adecuado manejo del agua.

Con el fin de determinar la situación del recurso hídrico, así como las prácticas de manejo en México, el Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua (CTMMA) y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han coordinado conjuntamente el estudio "Análisis y Perspectiva del Recurso Hídrico en México México", con el apoyo de la Fundación Ford. Este estudio desarrollado por Enrique Castelán, constituye el primer intento por proporcionar información tan confiable como sea posible sobre el estado y el manejo del recurso hídrico en el país.

Consulta aquí la referencia bibliográfica

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia