Animación digital en apoyo a la educación y cultura del agua

26 abril 2011

Pablo Chávez Hernández
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Anuario  IMTA 2004

Este artículo no expone algún resultado particular de animación digital obtenido en 2004; la caracteriza conceptual, metodológica y tecnológicamente. Queremos presentar algunas de sus características porque sus aplicaciones a la producción audiovisual han sido cada vez más amplias y sistemáticas en nuestra área, y porque varios productos comunicacionales animados tuvieron una favorable aceptación fuera del Instituto en los últimos seis años.

La animación digital no es un proyecto de la Subcoordinación de Comunicación; es una técnica ligada a otras que nos permite representar fenómenos, procesos, escenarios, acciones y objetos muy diversos. Su objetivo es facilitar el entendimiento y la comprensión de realidades cuyos referentes mezclan importantes rangos de abstracción con la más rotunda concreción, o de realismo con ficción, para favorecer aproximaciones comunicacionales entre algunos postulados del Instituto y distintos sectores de la sociedad. Tal propósito está al servicio de la comunicación formativa que ha buscado impulsar nuestra área, relacionándonos con la diversidad cultural y el poder expresivo de formas sociales polifacéticas, siempre ricas por su sensibilidad y su agudeza crítica.

La animación digital ha tenido un papel crecientemente ampliado. Entre 1998 y 2005, en el marco de las series audiovisuales “Cultura del Agua para Niños” y “Recomendaciones para Ahorrar Agua” (desarrolladas en formato de spot), se han generado 16 productos que incorporan esta técnica o que se basan por completo en ella, distribuyéndose 15,263 copias de la serie infantil entre 2000 y 2005.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia