Anuncia la ASA Foro Regional vs. el fracking y “proyectos de muerte” en Puebla y Veracruz

11 junio 2015

La propuesta central es tejer una red en contra de los llamados “proyectos de muerte” entre organizaciones de Puebla y Veracruz, donde empresas transnacionales explotan minas a cielo abierto e hidroeléctricas en la vera del río Bobos.

Gerardo Pérez Muñoz, de la Asamblea Social del Agua (ASA), dijo que Veracruz y Puebla son los estados que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, donde más pozos perfora Petróleos Mexicanos (Pemex), con la técnica de fracking o fractura hidráulica, con 582 obras en conjunto.

Precisó que tan solo Veracruz cuenta con 349 obras a cargo de la paraestatal, por el número de yacimientos de petróleo; mientras que en la entidad poblana hay 233 proyectos que se llevan a cabo. Le sigue Nuevo León y Tamaulipas.

En el encuentro, informó que se abordará el caso de Misantla, donde se practica la técnica de fracking que viene desde la cuenca de Tampico.

“Es una zona muy codiciada para las ‘proyectos de muerte’, que están acabando y contaminando el recurso hídrico”, denunció.

Destacó que es el primer foro de esta naturaleza que se realiza en territorio poblano, “esperemos que este sea uno de muchos encuentros que se puedan dar para en defensa de nuestros recursos”.

Por lo que dijo se analizará si el resolutivo del foro será enviado a las autoridades federales, así como a instancias internacionales para que se documente el caso de los daños irreversibles en la región de Puebla y Veracruz.

Adelantó que en el foro también participará la doctora Elena Burns, del Centro para la Sustentabilidad Incalli Excahuicopa, programa de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de organizaciones de Tlaxcala, Nuevo León y San Luis Potosí.

“Lo principal es mapear la Sierra Norte entre Puebla y Veracruz, cuáles son los proyectos que impactan a las dos entidades”, señaló.

En el caso de las agrupaciones tlaxcaltecas, refirió que presentarán experiencias en defensa de la tierra y el agua, y en contra del gasoducto que va a Huexca, Morelos.

Agregó que las organizaciones de Nuevo León hablaran del Acueducto Monterrey 6, y los de San Luis Potosí de la lucha que han dado contra la minera canadiense New Gold.

Las organizaciones convocantes son la Asamblea Social del Agua (ASA), Miocup, la Alianza del río Bobos, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Agua para todos, Agua para la vida, Civitas, y las comunidades de Atoluca, Misantla, Altotonga y Tlapacoya.

El foro se efectuará en el auditorio de la comunidad de Contla, de 9 a 19 horas, en el municipio de Tlatlauquitepec.


11 de junio de 2015
Fuente: La Jornada de Oriente 
Nota de Yadira Llaven Anzures

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia