Aprendiendo de la experiencia. Incidencia política en derechos y gobernabilidad para el sector de agua y saneamiento

04 octubre 2011

Kolleen Bouchane
Oficial de Incidencia y Aprendizaje Aplicado (OIAA) de la Red de Acción del Agua
Red de Acción del Agua (FAN) / WaterAid
Fondo de Gobernabilidad y Transparencia
Marzo, 2011

En Octubre de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmó que “el derecho al agua y a saneamiento figura en los tratados de derechos humanos existentes, y los Estados tienen la responsabilidad primordial de garantizar la plena realización de éste y todos los demás derechos humanos básicos”. Fue en este contexto de rápidos avances que se creó y floreció la nueva asociación entre FAN y WaterAid para fines de incidencia política en materia de derechos y gobernabilidad.

Aprovechando la experiencia de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y redes de OSC locales en 14 países, el programa tiene un objetivo central: Fortalecer las capacidades, recursos y voces de “comunidades de políticas” de la sociedad civil, incluyendo a los sectores marginados, para participar en procesos de diálogo eficaces, inclusivos y basados en evidencia con los responsables de tomar las decisiones en el sector de agua y saneamiento, y ejercer presión para garantizar una prestación de servicios favorable a los pobres.

WaterAid y FAN iniciaron este programa de trabajo no solamente con el objeto de lograr el objetivo central antes mencionado, sino también para aprender cómo se generan los cambios en la relación entre la ciudadanía y el Estado que conducen a un mayor acceso a servicios de agua y  saneamiento.

Un objetivo adicional fue determinar, desde nuestra posición de una ONG internacional (WaterAid) y una red global basada en organizaciones del sur  (FAN), cómo apalancar de manera óptima nuestros recursos y experticia para influir en la gobernabilidad del sector. Más aún, el programa ofrecía una  oportunidad para sistematizar y aprender de las acciones de incidencia política basada en derechos  que se llevan a cabo en el sur.

Este documento constituye una síntesis de nuestro trabajo hasta la fecha. No es una evaluación del trabajo de instituciones socias individuales o del  programa. Más bien, representa una reflexión sobre algunos de los interesantes procesos, herramientas y desafíos encontrados durante el primer año  de ejecución del  programa. Identifica tanto los éxitos como las dificultades, en el entendimiento de que la naturaleza transformacional del trabajo de  gobernabilidad es difícil de medir a corto plazo.

Nuestra esperanza es que la comunidad de WaterAid y FAN, el DFID y otras partes interesadas en los problemas sectoriales y de gobernabilidad, se interesentanto como nosotros en la discusión de estos procesos y transformaciones a medida que ocurran, así como en el análisis de qué es lo que  está impulsando los avances hacia el ejercicio de los derechos al agua y a saneamiento, el fortalecimiento de la gobernabilidad sectorial y, en última  instancia, el acceso al agua y al saneamiento  para todos y todas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia