Apropiación de agua, medio ambiente y obesidad Los impactos del negocio de bebidas embotelladas en México

29 enero 2015

Gian Carlo Delgado Ramos
Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
ISBN 978-607-02-5977-7
México, 2014

La temática que aquí nos ocupa es por demás importante en tanto que se trata de un recurso natural vital, reconocido como un derecho humano (en el caso de México, en el Artículo 4º de la Constitución). Por tanto, el acceso, gestión y  usufructo del agua ha sido y seguirá siendo una cuestión central, no sólo para las naciones y sus economías, sino para los pueblos. En ese sentido, se afirma que el agua es un bien y recurso que trastoca tanto la seguridad nacional, como la seguridad ecológica, entendida esta última como la seguridad actual y futura de los pueblos de acceder y usufructuar el líquido en cantidades, frecuencia y calidad suficientes.

Con esta obra se espera contribuir no sólo informando, sino poniendo ciertas luces a la problemática tratada. Idealmente, se busca estimular tanto nuevas  indagaciones  que profundicen y amplíen el análisis y reflexión, como el inmediato debate público y la construcción genuinamente social de una mejor gestión, regulación y monitoreo del sector, pero también de implementación de potenciales alternativas que tengan como prioridad la salud de los pueblos y una verdadera justicia socioambiental.

Da clic en la imagen para visualizar o descargar el archivo (11.64 megas)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia