Aumento de la oferta hídrica

25 febrero 2011 Agua

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri)
Primera Edición
ISBN: 978-9945-442-87-8
Impreso en República Dominica
Agosto 2010

La escasez de agua en muchas regiones del globo terráqueo obliga a buscar alternativas de aumento de la oferta hídrica para el consumo humano y el desarrollo económico y social de las comunidades afectadas. Con el aumento de la oferta hídrica estamos creando medidas de aprovechamiento hídrico que contrarresten efectos negativos y de escasez como la distribución espacial y de temporada de las lluvias, la escasez de lluvia, el uso exclusivo del agua en determinado sector, el desperdicio de agua disponible para reuso, y la indisposición de grandes almacenamientos de agua para tener volúmenes de reserva de aguas tratadas, entre otras.

El caso del reuso de agua como método de aumento de la oferta hídrica implica una categorización del uso del agua a partir del agua fresca tratada y sus usos sucesivos posteriores, con menos calidad pero aplicada a usos específicos para los cuales resultan óptimamente adecuados. El aumento de la oferta hídrica busca crear herramientas y sistemas de aprovechamiento máximo del agua disponible utilizando metodologías que superen las tendencias y tecnologías tradicionalmente utilizadas para el aprovechamiento del agua dulce, y que en definitiva produzcan la disponibilidad de un mayor volumen de agua con un nivel de calidad aceptable para el uso humano, económico o de recreación, y a un más bajo costo de producción.

Esta publicación presenta en un formato académico y didáctico, el temario del curso-taller y temas complementarios que en su conjunto ofrecen al lector una fuente de consulta y fundamentos básicos sobre el aumento de la oferta hídrica. El texto contiene un desarrollo metodológico enfocado de forma práctica que bien puede servir para fines de docencia, como para referencia técnica profesional.

 

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2 comentarios en “Aumento de la oferta hídrica”

  1. Muy completo, teorías, cálculos para ejercicios didácticos, generación de proyectos de cosecha de agua pluvial, tanto para proyectos escolares de impacto social, como para su utilización en el medio rural y porque no, también en el medio urbano, donde la escases de agua es evidente y un proyecto de captación de agua de lluvia para diversos fines sería excelente.

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