Avances en la hidráulica de redes de distribución de agua potable

22 julio 2015 Agua

Velitchko G. Tzatchkov
Víctor H. Alcocer Yamanaka
Víctor J. Bourguett Ortiz
Felipe I. Arreguín Cortés
Juan Antonio López Orozco
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
ISBN: 978-607-9368-11-1
México, 2014

Esta obra contiene una exposición de temas relevantes de la hidráulica de las redes de distribución de agua potable, con énfasis a desarrollos de los autores que han sido publicados a través de artículos científicos en revistas y congresos a lo largo de dos décadas, varios de los cuales han obtenido premios en México y a nivel internacional. Parte de estos artículos han sido publicados en colaboración con universidades extranjeras, en primer lugar con la Universidad  de Cincinnati en Estados Unidos de Norteamérica y la Segunda Universidad de Nápoles en Italia.

Después de una reseña histórica, se presentan las bases de la modelación  hidráulica y de calidad del agua de las redes de distribución y posteriormente aspectos menos conocidos de ésta, tales como el diseño de la sectorización de las redes con criterios de optimización basada en la teoría de los grafos, consideración de la naturaleza estocástica de la demanda de agua potable a nivel domicilio con su medición, caracterización y desagregación temporal de lecturas acumuladas, análisis espectral de dicha demanda estocástica, modelación numérica de la advección con dispersión de solutos en las redes, modelación de las fugas y el consumo en redes como dependientes de la presión, modelación de redes con suministro intermitente, técnicas y métodos de rehabilitación de las tuberías de agua potable, metodología para priorizar la sustitución de las tuberías en redes de ciudades, y otros. En la mayoría de los casos se citan las publicaciones originales, parte de las cuales han sido en español y el resto en inglés.

Muchas personas aportaron, directamente o indirectamente, a la creación de este libro. En el final de la obra se presenta una relación de los coautores en las  ublicaciones reportadas, a que se les expresa reconocimiento. De igual manera, se presenta una relación de las tesis de posgrado derivadas de la investigación, realizadas o en proceso.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia