Bioindicadores: Guardianes de nuestro futuro ambiental

23 noviembre 2017

González-Zuarth, C.A.,
A. Vallarino,
J.C. Pérez-Jímenez
A.M. Low-Pfeng
(eds.)
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur)
Instituto Nacional de Ecología Climático (INECC)
2014

Diversas organizaciones y personas están interesadas en evaluar el bienestar de los ecosistemas del planeta. Entre éstas se incluyen agencias ambientales, pueblos originarios, tomadores de decisiones, conservacionistas, científicos ambientales y de la salud, así como científicos de diversas áreas, administradores y el público en general. Esta evaluación implica el establecimiento de planes de biomonitoreo mediante el uso de bioindicadores y biomarcadores para medir tanto exposición como efectos a diversos estresores ambientales. Elegir bioindicadores adecuados se vuelve crítico para realizar una valoración ecológica y ambiental adecuada, así como un monitoreo ecosistémico, la evaluación de programas de remediación o restauración así como para monitorear la sustentabilidad de los ecosistemas. Evaluar la salud biológica para especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas requiere considerar las condiciones presentes y monitorear los cambios en el tiempo y el espacio ya sea de una forma retrospectiva, actual o prospectiva.

Compartir

Un comentario en “Bioindicadores: Guardianes de nuestro futuro ambiental”

  1. Excelente documento, muy valioso para los que realizamos trabajos utilizando la bioindicación para la evaluación de ambientes terrestres y acuáticos.
    Se agradece que esté disponible de forma libre.

    Excelentes investigadores los que están detrás de los trabajos y por supuesto a el equipo de alumnos de cada investigador, ellos son parte fundamental para el correcto desarrollo del trabajo de campo y laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia