Cambio climático y océanos, desafío para el siglo XXI.

26 septiembre 2011
Eunice Ñáñez
Umbral Científico
Fundación Universitaria Manuela Beltrán
ISSN: 1692-3375
Colombia, 2003

El lector del presente artículo, encontrará una evaluación del problema de cambio climático global y el papel de los océanos en este, a través de diferentes esferas del conocimiento, iniciando por las científicas y concluyendo en las políticas y ecnonómicas, sin dejar de lado la percepción humana del problema, así como el compromiso moral y ético de las sociedades en el tratamiento del mismo.

Se realiza una caracterización global del problema: su magnitud, su importancia en términos políticos, sociales y económicos, determinando la necesidad de enfrentar esta temática de manera mancomunada en el sistema internacional, pues la falta de cooperación está llevando al planeta a límites insospechados, en donde la vida se encuentra en peligro latente.

 

Compartir

2 comentarios en “Cambio climático y océanos, desafío para el siglo XXI.”

  1. Si desde que se descubrió el oxigeno el el aire este tenía una concentración cercana al 25 % en volumen, y actualmente esta proporción se acerca al 20%, es conveniente estudiar mas a cerca de las propiedades del oxígeno que es el segundo gas presente en la atmósfera.
    Así también el oxígeno es un gas que permite tener vapor de agua asociado, no así el nitrógeno. por lo que el oxígeno puedo considerar que su capacidad de asociarse con la humedad sea este el trasportador de humedad (vapor de agua), lo anterior es conveniente observar las variaciones de la humedad en la tabla psicrométrica la cual muestra que las variaciones de presión (y por la altitud) reducen la concentración de oxigeno en el aire. Puedo considerar que a mayor altura menor presencia de oxigeno y por lo tanto a mayores alturas su reducción es considerable por lo que al reducir del 25 al 20% del volumen del oxígeno esto anivel del mar a alturas de la ozonosfera esta capa podrá tener menos formación de O3 (Ozono) en muchas reacciones químicas la cinética de la reacción depende de la concentración de los reactivos. y la presencia de agujeros en la capa de ozono es mas probable que sea por la reducción del oxígeno en nuestra atmésfera.
    Por lo que la teoría de que los gases de invernadero es necesaria revisarla, ya que el CO2 se disuelve en el agua produciendo ácido carbónico y por lo tanto si acidifica la lluvia, pero si se observa los estratos de los hielos observados en Groenlandia han habido mayores concentraciones de CO2 y este gas procede fundamentalmente de las erupciones volcánicas?

    Si el regulador de la temperatura del planeta está dada por la evaporación del agua en nuesra astmósfera (es necesario entender que no es lo mismo calor que temperatura) ya que la capacidad calorífica del agua así como la entalpia de evaporación del agua son de 1 caloria por gramo y de evaporación 560 calorias por gramo y comprender los fenómenos adiabáticos de los refrigerantes que a su vez son transportadores de calor aunados a la capacidad de humecatión del oxígeno (que puedo considerar como trasportador de humedad) y ante la reducción del oxígeno, la capacidad de transporte de humedad hasta el polo se reduce y siendo la radiación del sol a las zonas polares, estos casquetes cada vez reciben menos humedad y que al condensarse forman hielo o nieve y al recibir la misma candiad de calor por radiación proveniente del sol en se deshiela en verano y cuando se enfría recibe menos recarga y esto puede explicar el eshielo polar.
    Por lo que es necesario observar no solo el consumo de oxígeno por la combustión sino vgr: el consumo de carbón de las industrias mineras y metalúrgicas, ya que estas no solo emplean el carbón como combustible sino como reductor consuminedo oxígeno atmósferico. Además que la excesiva producción de acero este al oxidarse nuevamente consume oxígeno así como los procesos mineros que emplean oxidaci´ón de sus productos intermedios.
    Sí algunos mencionan que la redución del oxígeno por el plancton marino es otro fenómero, es conveniente observar la reducción del oxígno atmósférico y reducir el consumo de oxígeno o buscar la forma que producir por metodos industriales este gas y reponer lo que nuestro desarrollo industrial está consumiendo.

    Atentamente

    Jorge Luis De los Santos Rovira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia