Captación de agua de lluvia ante la crisis hídrica regional (Repositorio Universitario – UNAM)

26 mayo 2023 Agua

26 de mayo de 2023

Fuente: Repositorio Universitario – UNAM

Autores: Benito Rodríguez Haros, Tzatzil I. Bustamante Lara, Marilu León Andrade

Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2022

En las distintas regiones del mundo se han desarrollado técnicas y estrategias encaminadas a cubrir las necesidades de abasto de agua para todos los usos; así encontramos impresionantes obras ancestrales de alumbramiento, derivación, almacenamiento y distribución de agua en los asentamientos humanos.

En la región Maya de México se reconocen las obras conocidas como “chultun” que hace referencia a una obra de almacenamiento de agua de lluvia; en el Valle de México, la cultura hidráulica de sus pobladores para el manejo del agua de los lagos; al devenir del tiempo, estos sistemas fueron abandonados o sustituidos paulatinamente por los sistemas de perforación, extracción y conducción por entubamientos; otras modalidades han sido la construcción de grandes embalses y el trasvase de ríos y cauces para el abasto a poblaciones humanas, centros industriales y agropecuarios ubicados, incluso, en regiones distantes; configurando así, un escenario donde la escasez física del agua se ha asociado a la falta de inversiones económicas para desarrollar la infraestructura necesaria para garantizar el abasto a los centros de consumo; dejando de lado, el análisis de los impactos ambientales y sociales de esas obras en los lugares de extracción, modificación de cauces y reducción volúmenes.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los eventos climáticos son claves en para entender los ciclos del agua. ¿Qué sabes sobre El Niño? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia