Celulosas, Observaciones al Informe de PCI

11 junio 2007

Al como se le planteó oportunamente a los funcionarios del Banco Mundial, el Grupo Guayubira considera que el borrador de informe del impacto acumulado de las plantas de celulosa producido por la consultora Pacific Consultants International no tiene la seriedad necesaria como para constituirse en el elemento central de la consulta que está llevando a cabo la CFI. En efecto, el informe se muestra totalmente sesgado, tanto a favor de la forestación como en lo respecta a las plantas de celulosa. Para llegar a sus conclusiones, apela tanto a la manipulación como al ocultamiento de información.

A lo largo del informe, los consultores se esfuerzan por demostrar que ni las extensas plantaciones de eucalipto (que se ampliarían en 65.000 hectáreas adicionales en la región) ni las dos enormes plantas de celulosa tendrán impactos negativos de importancia. Ya en la primera página del informe es posible intuir la conclusión, ya que allí se dice que "ambas empresas son productores líderes en su sector, tanto desde el punto de vista tecnológico como en términos de sus valores, políticas y enfoques empresariales y sociales". El solo hecho de que el informe afirme que Ence en España y Eufores en Uruguay son líderes en sus valores, políticas y enfoques sociales muestra su total falta de objetividad al respecto, dado que la historia de ambas empresas incluye destrucción ambiental, hechos delictivos y repulsa social a sus actividades, tanto en España como en Uruguay.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia