Científicos del IPN crean ecoválvulas para el ahorro de agua

07 noviembre 2016

Salvagua logra obtener las "ecoválvulas superahorradoras de agua" tras cuatro años de investigación. Foto salvaguamx.wixsite.com
 

El ingeniero Sergio Salmorán, integrante de ese grupo explicó que estas válvulas aportan una novedad tecnológica y una solución práctica y radical a la necesidad de cuidar el agua en usos cotidianos como lavados de manos, lavado de utensilios en cocinas, talleres, laboratorios de frutas y verduras y en el baño de regadera, permitiendo cumplir con estas tareas con sólo el 20 por ciento del agua que actualmente utiliza en promedio una persona.

Explicó que las válvulas “tienen una geometría interior que permiten romper el flujo de agua y dispersarlo en pequeñas partículas de tal forma que aumenta su capacidad de mojar / enjuagar 10 veces más, y con lo cual logra lavar con la décima parte utilizada con una llave convencional”.

Todas las válvulas son fabricadas con acero inoxidable y latón, materiales de gran resistencia a la corrosión, confiables y de gran durabilidad, proporcionando una sensación agradable al utilizarlos y dimensiones estándar que permiten adaptarse perfectamente a casi cualquier modelo de llave sin fugas.

El grupo Salvagua es un grupo enfocado al diseño, desarrollo y fabricación de ecotecnias para el uso eficiente del agua añadió, Salmorán, al indicar que en nuestro país el 65 por ciento de la población vive en ciudades de 50 mil 0 o más habitantes cada una de las cuales, “representa un verdadero problema para el abastecimiento de agua potable y donde el consumo per cápita promedio es de 300 litros diarios, 40 por ciento de los cuales, es decir 120 litros se destinan a los usos cotidianos antes mencionados, de esta forma un habitante de una ciudad ahorraría 90 litros de agua al día al adaptar los dispositivos Salvagua a las llaves que actualmente usa”, indicó.

Con este aporte, al popularizarse el uso de las ecoválvulas, Salvagua espera colaborar a disminuir la tensión de demanda de agua potable en aproximadamente un 25 por ciento con los consecuentes ahorros económicos para los organismos encargados del suministro, indicó.


07 de noviembre de 2016
Fuente: La Jornada

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia