Cloración del agua potable y efectos sobre la salud: revisión de estudios epidemiológicos

30 junio 2011

Cristina M. Villanueva
Manolis Kogevinas
Joan O. Grimalt
MEDICINA CLÍNICA. VOL. 117. NÚM. 1. 2001

La desinfección es una etapa esencial en el proceso de potabilización del agua para eliminar microorganismos patógenos y evitar infecciones de origen hídrico. El cloro es el desinfectante del agua potable más extendido en España.

La introducción de la cloración a principios del siglo XX supuso un importante avance en salud pública gracias a la reducción de las enfermedades infecciosas trasmitidas por el agua. Brotes epidémicos recientes de legionelosis indican que el proceso de desinfección del agua en España no se cumple de manera adecuada. Además, es posible que en España, como en otros países, existan microepidemias que nunca sean identificadas1. A pesar del beneficio de la desinfección del agua mediante la cloración, el cloro se caracteriza por ser altamente reactivo.

Los subproductos de la cloración tienen propiedades mutágenas y cancerígenas. La exposición humana a dichos compuestos se ha asociado en estudios epidemiológicos, principalmente a cáncer de diversos tipos y a efectos adversos en neonatos de madres expuestas.

El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión sistemática de los estudios epidemiológicos que han evaluado los efectos adversos asociados a la exposición a subproductos de la cloración.

Da clic en la imagen para visualizar o descargar el archivo (84.53 kB)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia