Comisión Nacional de Agua (CONAGUA)

28 mayo 2010

 

La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicación y capacidad técnica.

Dentro de las instituciones que le antecedieron destacan la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización creada en 1917; la Comisión Nacional de Irrigación, en 1926; la Secretaría de Recursos Hidráulicos en 1946 y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en 1976.

Actualmente, la misión de la Comisión Nacional del Agua consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso.

La Comisión considera que la participación de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se han trazado en cada cuenca del país, ya que entre otros aspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas.

Por otra parte, considera que el uso sustentable del agua se logra cuando se cumplen los aspectos siguientes:

1. El agua genera bienestar social: básicamente se refiere al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales.

2. El agua propicia el desarrollo económico: considera al agua como un insumo en la actividad económica; por ejemplo, en la agricultura, la producción de energía eléctrica o la industria.

3. El agua se preserva: es el elemento que cierra el concepto de sustentabilidad. Si bien se reconoce que el agua debe proporcionar bienestar social y apoyar el desarrollo económico, la Comisión Nacional del Agua está convencida de que se debe preservar en cantidad y calidad adecuadas para las generaciones actuales y futuras y la flora y fauna de cada región.

Para cumplir con su propósito esencial, la Comisión se divide operativamente en tres grandes áreas:

1. Oficinas Centrales.

2. Organismos de Cuenca.

3. Direcciones Locales.

La sede de Oficinas Centrales está en la ciudad de México y dentro de sus acciones principales se encuentran: apoyar a los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en la realización de las acciones necesarias para lograr el uso sustentable del agua en cada región del país, establecer la política y estrategias hidráulicas nacionales, integrar el presupuesto de la institución y vigilar su aplicación, concertar con los organismos financieros nacionales e internacionales los créditos que requiere el Sector Hidráulico, establecer los programas para apoyar a los municipios en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento en las ciudades y comunidades rurales y para promover el uso eficiente del agua en el riego y la industria.

Oficinas Centrales también establece la política de recaudación y fiscalización en materia de derechos de agua y permisos de descargas, coordina las modificaciones que se requieran a la Ley de Aguas Nacionales y apoya su aplicación en el país, elabora las normas en materia hidráulica, opera el servicio meteorológico nacional, mantiene una sólida y fructífera relación con el H. Congreso de la Unión, atiende a los medios de comunicación nacionales y se vincula con las dependencias federales para trabajar en forma conjunta en acciones que beneficien al Sector Hidráulico.

Los Organismos de Cuenca son las responsables de administrar y preservar las aguas nacionales en cada una de las trece regiones hidrológico-administrativas en que se ha dividido el país. Las regiones y sus sedes son:

I. Península de Baja California (Mexicali, Baja California).

II. Noroeste (Hermosillo, Sonora).

III. Pacífico Norte (Culiacán, Sinaloa).

IV. Balsas (Cuernavaca, Morelos).

V. Pacífico Sur (Oaxaca, Oaxaca).

VI. Río Bravo (Monterrey, Nuevo León).

VII. Cuencas Centrales del Norte (Torreón, Coahuila).

VIII. Lerma Santiago Pacífico (Guadalajara, Jalisco).

IX. Golfo Norte (Ciudad Victoria, Tamaulipas).

X. Golfo Centro (Jalapa, Veracruz).

XI. Frontera Sur (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

XII. Península de Yucatán (Mérida, Yucatán).

XIII. Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala (México, Distrito Federal).

El desempeño de los Organismos de Cuenca es también muy importante, ya que tienen a su cargo aplicar la razón misma de ser de nuestra institución en cada región del país. Para ello, realizan las siguientes tareas básicas:

1. Determinar la disponibilidad del agua.

2. Orientar los nuevos polos de desarrollo.

3. Lograr el uso sustentable del agua.

4. Asegurar la preservación de los acuíferos.

5. Garantizar la calidad del agua superficial.

6. Llevar a cabo la recaudación en materia de aguas nacionales y sus bienes.

7. Solucionar conflictos relacionados con el agua.

8. Otorgar concesiones, asignaciones y permisos.

9. Promover la cultura del buen uso y preservación del agua.

10. Prevenir los riesgos y atender los daños por inundaciones.

11. Prevenir los riesgos y atender los efectos por condiciones severas de escasez de agua.

12. Operar la infraestructura estratégica.

Además, los Organismos de Cuenca son el vínculo con los Gobernadores de las entidades donde se ubican.

Por lo que se refiere a las Direcciones Locales, éstas tienen la importante labor de aplicar las políticas, estrategias, programas y acciones de la Comisión en las entidades federativas que les corresponden.

 

  • Marco Normativo
  • Programas
  • Trámites y Servicios

Página web: http://www.gob.mx/conagua

Compartir

4 comentarios en “Comisión Nacional de Agua (CONAGUA)”

  1. Buenos días
    Soy una persona moral, me informa la SHCP que tengo dos multas por un total por ambas por $231,288
    numero de resolución B0080902/01921 con fecha de resolución 24/10/2016 unidad administrativa determinante, Comision Nacional del Agua
    podre consertar una cita con ustedes, para saber el origen de esta multa
    agradezco sus atenciones
    gracias

  2. Buenas tardes:
    ¿Puedo hacer una denuncia anónima? ¿Dónde y cómo?, pues es sobre un vecino dentro de la privada dónde vivo y no quiero problemas con él. Lava sus autos con manguera y desperdicia una gran cantidad de agua, en un tiempo le clausuraron la toma de agua por falta de pago, y al parecer algo hizo porque saca agua de su cisterna y sus recibos aparecen en ceros.
    Espero respuesta pronta. Gracias

  3. Mi pregunta es si una persona o varias personas pueden impedir el paso de un río bloqieandolo con costales de arena para el uso de ella misma para riegos de cañas de azucar, este río es pequeño y por tal ya no circula el agua dejado a muchos sin el vital líquido y ya es un problema serio ya k la gente k soiia ir a bañarse lavar su ropa o para los siguientes productores de maíz o caña ya no les toca ni una sola gota de agua y creo es injusto k solo se beneficien unas cuantas personas, soy de tetela Oaxaca y quisiera k mi inconformidad sea anónima para no tener represalias en mi contra o familia, este río es llamado el rio de tetela ojalá manden a alguien a checar este desastre del cause del mismo rio gracias de antemano….

  4. Tengo una duda soy originario de un poblado llamado llanogrande de los hilarios municipio de igualapa guerrero zona mixteca se sucito el problema del agua ..el asunto es que la toma donde se tomava el agua potable que avastece a toda la comunidad para consumo de la misma los dueños del terreno de donde se tomava el agua la serraron dejando a todo el pueblo sin gua porque los dueños quieren que se les pague una suma de dinero porque de ai se esta tomando el agua quiere se les pague para que le puedan dar el agua al pueblo hasta donde se el agua es de la nacion. Tengo esa inconformidad que los dueños quieran hacer negocio con el agua nos puede orientar porfavor …promta respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia