Comparativo entre la Iniciativa Ciudadana y la de la Comisión Nacional de Agua. Octubre, 2014

30 octubre 2014 Agua

Elena Burns
Agua para Tod@s, Agua para la Vida
aguaparatodosmexico@gmail.com

En febrero de 2012, al aprobarse la reforma constitucional reconociendo el derecho humano al agua, y exigiendo una Ley General de Aguas que sentaría las bases para el “acceso equitativo y sustentable” “con participación ciudadana”, se inició un amplio proceso ciudadano, involucrando a más de 450 especialistas e integrantes de comisiones de cuenca y organizaciones de la sociedad de 27 estados de la República, para elaborar la ley que México requiere, tarea que cumplimos dentro del plazo fijado por la misma reforma.
Basado en décadas de experiencia, estamos convencidos que solo la gestión integral, planificada y profundamente participativa de las cuencas y de los sistemas de acceso, distribución, tratamiento y reuso del agua, puede garantizar este vital derecho para las generaciones actuales y futuras.
En contraste, la iniciativa de Ley General de Aguas recientemente sometida a la COFEMER por la Comisión Nacional de Agua, se basa en gigantescas obras a ser concesionadas a grandes intereses privados, sumamente intensivos en energéticos con un impacto ambiental devastador: trasvases, pozos ultraprofundos, plantas desalinizadoras, megaplantas de tratamiento aerobio. A la vez, propone otorgar aún más competencias y blindajes a la Comisión Nacional del Agua, sin mecanismos para obligar la corrección de los graves problemas que han crecido bajo su responsabilidad: sobreconcesionamiento, hundimientos, grietas, consumo de agua fósil, acaparamiento-marginalización hídrica, contaminación, creciente vulnerabilidad a inundaciones y sequías, impunidad hídricoambiental, arbitrareidad, conflicto social, falta de transparencia, y corrupción en gran escala.

Ofrecemos abajo una tabla comparando las dos iniciativas, y nos ponemos a sus órdenes en: www.aguaparatodos.org.mx, y aguaparatodosmexico@gmail.com.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia