Conclusiones del Foro Mundial de la Ciencia y los recursos hídricos

14 junio 2007

Acuerdos de los participantes.

Conclusiones del Foro Mundial de la Ciencia y los recursos hídricos

El Foro Mundial de la Ciencia, dedicado en esta ocasión al tema “Conocimiento, Ética y Responsabilidad”, concluyó el pasado 12 de noviembre en Budapest, Hungría. La declaración final incluye varias referencias a la hidrología y a los recursos hídricos. Bajo el epígrafe “Conclusiones y Recomendaciones Específicas”, los participantes acordaron, entre otros asuntos, lo siguiente:

“Los altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero originados por diversas actividades humanas siguen contribuyendo al cambio climático. Al margen de otras incertidumbres científicas, deben hallarse las vías y los medios para reducir de forma significativa las emisiones de estos gases provocadas por las actividades humanas. Considerando el cambio global emergente de las condiciones medioambientales, las sociedades deberían prepararse urgentemente para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. El aumento de fenómenos meteorológicos extremos en muchas regiones resulta una clara advertencia en este sentido. En este contexto, uno de los principales desafíos de la comunidad científica es mejorar nuestra comprensión del sistema climático global, sobre todo de las características del hollín, la inestabilidad del casquete polar, las interacciones biosfera-clima, el ciclo hidrológico (precipitación y evapotranspiración), la frecuencia e intensidad de los cambios extremos, los efectos indirectos de los aerosoles y las propiedades microfísicas de las nubes”.

“Existe una urgente necesidad de mejorar las herramientas de modelización del cambio y del impacto climático a escala regional y local, sobre todo debido a la evidencia cada vez mayor de la intensificación del ciclo hidrológico. Probablemente este fenómeno tenga un impacto significativo en la incidencia de fenómenos hidrológicos extremos tales como inundaciones y sequías. Es probable que la frecuencia y magnitud de estos eventos extremos aumente. Sin embargo, todavía no se dispone de datos suficientes para establecer predicciones fiables sobre la magnitud del cambio. Por ello resulta de suma importancia mantener, mejorar y conectar los sistemas de observación de la tierra. Nuestro consumo actual de agua no es sostenible y, de mantenerse las tendencias observadas, es poco probable que se lleguen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionadas con los recursos hídricos. Resulta imprescindible fortalecer los programas científicos internacionales que tratan sobre asuntos relacionados con los recursos hídricos y el ciclo hidrológico. Es necesario realizar esfuerzos para facilitar el libre intercambio de datos hidrometeorológicos para fines científicos, con vistas a alcanzar una fase operacional en la que se intercambien libremente datos transfronterizos para servir a las comunidades que pudieran verse afectadas. Puesto que la mitad de la humanidad vive en cuencas transfronterizas y que la disponibilidad de agua per cápita parece disminuir, es probable que surjan conflictos en torno al agua en un futuro cercano. A lo largo de la historia de la humanidad, el agua ha servido para construir comunidades – por lo tanto el recurso hídrico debe convertirse en una fuente de cooperación en lugar de una fuente de conflictos”.

“Grandes cantidades de sustancias persistentes utilizadas en diversos procesos industriales, en prácticas agrícolas, en aparatos, en medicinas y otros, están siendo emitidas, dispersas y disueltas y/o transmitidas a través del viento, el agua, el suelo y otros vectores, ocasionando riesgos cada vez mayores para los humanos y los ecosistemas. Abordar estos problemas constituye un desafío continuo para la ciencia y requiere un enfoque global y coherente. Sustancias que persisten durante largos períodos de tiempo son emitidas a la atmósfera donde luego se acumulan; el volumen de ciertos productos químicos aumenta en la hidrosfera, empeorando la calidad del agua y poniendo en peligro los ecosistemas acuáticos. Entre los productos químicos que persisten en el medio ambiente se incluyen moléculas estables utilizadas por las personas y la medicina veterinaria (como ciertas sustancias hormonalmente activas y agentes antimicrobianos, antiparasitarios o quimioterapéuticos para tratar el cáncer) que son evacuadas prácticamente intactas y pueden, una vez que integran la cadena alimenticia o el ciclo hidrológico, afectar tanto a las personas como a los animales”.

Los participantes también pusieron especial énfasis en que “…debido a la complejidad de los problemas medioambientales, es necesario promover y facilitar los recursos y medios para un acceso global a los datos medioambientales, así como para el libre intercambio de informaciones y conclusiones científicas”.

Durante el Foro, el Director General de la UNESCO, Sr. Koïchiro Matsuura, hizo entrega de siete premios científicos de la UNESCO, entre ellos el Premio Internacional del Agua “Gran Río Artificial” otorgado al Doctor Sayyed Ahang Kowsar (Irán) por su trayectoria profesional dedicada a desarrollar e implementar la distribución y captación de aguas de inundación como medio de recarga de los acuíferos y a mejorar la calidad del medio ambiente.

El Secretario del PHI, Sr. András Szöllösi-Nagy, participó a la sesión del Foro dedicada al medio ambiente presentando una ponencia sobre “Agua para el Futuro y el Futuro del Agua: Desafíos para la Ciencia y la Política Internacional”.

Sitio Web (URL): http://www.unesco.org/water/ihp/events/world_science_forum_es.shtml

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia