Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México

12 diciembre 2017

José Luis Martínez Ruiz
Daniel Murillo Licea
Luisa Paré
(Coordinadores)
ISBN 978-607 9368-65-4
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
México, 2017.

Este libro  presenta una diversidad de problemáticas relacionadas con el uso del agua y sus efectos en diversas comunidades de pueblos originarios; desde los conflictos regionales provocados por la explotación del gas shale mediante técnicas de fracking, pasando por el conflicto del acueducto independencia que provocó una movilización de la comunidad yaqui en Sonora. También habla de las consecuencias que podría traes para las comunidades wixaricas.

Puebla, Veracruz, Nayarit,  Sonora y la Ciudad de México, son escenarios donde se están presentando enfrentamientos por las propuestas de uso del agua y sus consecuencias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!