Construyendo el buen gobierno del agua frente a una institución fallida (CNAA)
15 julio 202415 de julio de 2024
Fuente: Contraloría Nacional Autónoma del Agua (CNAA)
Autores: Contraloría Nacional Autónoma del Agua
Año de publicación: junio 2024
Al tomar el poder vía fraude, uno de los primeros actos de Carlos Salinas de Gortari para mercantilizar los bienes de la Nació fue la creación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, 1989). Una de las primeras tareas de la Conagua fue la elaboración de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), promulgada en 1992, de cara a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Desde ese entonces, las aguas de la Nación han quedado en manos de una institución autocrática y opaca que no planea ni se responsabiliza, sino reparte concesiones a los poderes fácticos y busca imponer obras mal concebidas frente al estallamiento serial de crisis prevenibles. Cada área de la institución está ocupada por funcionarios con vínculos históricos a grupos de interés.
De cara al próximo sexenio es importante tomar en cuenta que los intentos del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador de limpiar a la Conagua “barriendo desde arriba” fueron infructuosos frente al mal diseño de la institución y los intereses incrustados ahí. También es vital reconocer que a pesar del mandato de los votantes de iniciar el desmantelamiento del andamiaje neoliberal, los poderes Ejecutivo y Legislativo determinaron no promulgar una Ley General de Aguas que sentaría las bases para el acceso equitativo y sustentable con participación ciudadana, como exige la Constitución.
Más recursos digitales en: