Contrata Semarnat a equipo de Nicholas Stern ¿para qué?

11 diciembre 2007

Por increíble que parezca, cuando en Bali todos los países debaten en torno a los efectos del cambio climático y comparten sus experiencias acerca de los trabajos de mitigación y ven al futuro preparándose para la adaptación, México muestra al mundo que va detrás y apenas comienza a estudiar el impacto del fenómeno.

De acuerdo con el comunicado de prensa 188/07 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 10 de diciembre de 2007, “ante la necesidad de contar con una evaluación científica de los efectos que en el mediano y largo plazo tendrá el cambio climático, tanto en la economía nacional como en los sectores productivos, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, iniciaron la elaboración del estudio La Economía Mexicana ante el Cambio Climático: Implicaciones y Costos de Mitigación.

Dicho documento, que pretende ser similar al informe mundial redactado por el economista Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido, tiene como propósito anticipar el rediseño de las políticas públicas que se requerirán para enfrentar la mitigación y la adaptación frente al calentamiento global.

Para tal efecto, ambas dependencias llevaron a cabo el Taller de Análisis de la Experiencia del Equipo Británico que Elaboró el Reporte Stern, el cual es hasta ahora la única evaluación de los impactos del cambio climático en la economía internacional, de los costos-beneficios de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como de la adaptación”.

Lo que no dice la dependencia en su boletín es cuánto costará contratar al equipo del señor Stern, de dónde saldrán esos recursos y cuál será la utilidad del estudio, porque posiblemente estén actuando sólo por moda.

 

Publicado por Miguel Angel de Alba

Presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales. Con 35 años como periodista, ha sido reportero de investigación, jefe de información (El Universal, El Noroeste de Mazatlán, El Sol de México y El Fronterizo); subdirector de El Occidental, en Guadalajara; director-gerente de El Sol de León. Coordinador de noticieros de Canal 6, en León; investigador y guionista del programa Concyteg, en TV4. Editor del Archivo Histórico de León, del Cecyteg y de la Universidad De La Salle.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia