Contribuciones para el desarrollo sostenible de la cuenca del lago de Cuitzeo, Michoacán.

04 agosto 2015 Agua

Miguel Bravo Espinosa
Gerardo Barrera Camacho
Manuel E. Mendoza
J. Trinidad Sáenz Reyes
Fernando Bahena Juárez
Rubén Sánchez Martínez
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
México, Marzo de 2012

En la cuenca del Lago de Cuitzeo, que pertenece al sistema Lerma-Chapala, uno de los sistemas hidrológicos más importantes del país, la degradación de los recursos naturales es evidente porque: (a) la deforestación afecta el 12\% concentrándose en las áreas de bosque y a pesar de que se han aumentado los programas de reforestación, persiste un enorme déficit de capa vegetal; (b) la erosión del suelo se intensifica con niveles de degradación extrema en la subcuenca de Cointzio, fuente productora de agua para el basto de la ciudad de Morelia; (c) en los últimos años el lago ha mostrado un comportamiento de desecación que está relacionado con fluctuaciones de la lluvia y temperatura que ocurren en el año inmediato anterior; y (d) los niveles de contaminación de los cuerpos de agua son elevados, originados por las descargas residuales.

Ante estos escenarios, un grupo de instituciones de investigación, enseñanza superior, e instituciones de los gobiernos federal y estatal asumieron el compromiso para convocar y realizar el Simposio: Acciones y Resultados para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, Michoacán, el cual se llevó a cabo el 8 de Octubre de 2007, en Morelia, Michoacán, con el objetivo central de promover el intercambio y discusiones plurales y de propuesta que impulsen el desarrollo sostenible de la cuenca del Lago de Cuitzeo, a través de una agenda con siete temas principales: I. Marco Normativo e Institucional, II. Conservación y Restauración de los Recursos Naturales; III. Actividades Económico/Ambientales Productivas; IV. Participación Ciudadana y Divulgación de la Ciencia; V. Generación de Conocimiento; VI. Gestión Ambiental y, VII. Problemática del Uso y Manejo del Agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!