Control biológico del lirio acuático en México: primera experiencia exitosa con neoquetinos en distritos de riego

24 junio 2014

Ovidio Camarena Medrano
José Ángel Aguilar Zepeda
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
ISBN: 978-607-7563-90-7 (obra completa)
Diciembre, 2013

Vol. 1
Distrito de Riego 010 Culiacán-Humaya, Sinaloa
Distrito de Riego 074 Mocorito, Sinaloa
Distrito de Riego 018 Colonias Yaquis, Sonora

En todo el mundo, la maleza acuática es un freno importante en el pleno aprovechamiento del agua. Invade los hábitats acuáticos que el hombre utiliza para riego, transporte, recreación, agua potable y otros fines; obstruye canales y drenes, limita los deportes de pesca, vela y remo en aguas para recreo.  Obstaculiza la distribución del agua para riego, causa filtraciones y evaporación, y contribuye al deterioro de canales y a la acumulación de sedimentos. Además, proporciona lugares idóneos para la reproducción de insectos y otras plagas dañinas que afectan la salud pública.

Enfatizando el aspecto agrícola, la maleza que infesta los canales y drenes obstaculiza el flujo y la distribución del agua para  riego, favorece la acumulación de sedimentos y, en el caso de los drenes, impide el flujo libre del agua drenada y provoca el ensalitramiento de los suelos. La maleza también es hospedera de plagas y enfermedades de cultivos  agrícolas. A veces, algunas especies pueden aportar cierto beneficio y  convertirse en plantas útiles; por ejemplo, al ayudar a controlar la erosión por viento y agua, y servir como forraje para el ganado.

Compartir

Un comentario en “Control biológico del lirio acuático en México: primera experiencia exitosa con neoquetinos en distritos de riego”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia