Captación de agua de lluvia y uso eficiente del agua para la producción agropecuaria

06 septiembre 2018

El  incremento de la población trae como consecuencia directa de la necesidad de aumentar la producción de alimentos, condición que se agrava bajo los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Se estima que a nivel nacional las áreas agrícolas con infraestructura de riego deberán aumentar en un 60% la producción para el año 2050, situación que se ve desfavorecida por el incremento de plagas y enfermedades, la contaminación de los recursos hídricos y la degradación de las cuencas .
Nuestro país cuenta con una regionalización micro-climática para el cultivo de frutales, hortalizas y forrajes, que le permiten producir con sostenabilidad en áreas de montaña, lomeríos y valles, gracias a la aplicación de prácticas de manejo como son la cosecha de agua y el fert-riego, apropiados para la conservación y/o restauración de los recursos naturales. Los tres elementos naturales: suelo, agua y energía son la base para la producción agrícola, y estos a su vez, son generadores de alimento para dar sustento a los sistemas pecuarios, en un sentido amplio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia