Cooperación en materia de aguas transfronterizas en América Latina y el Caribe (Unesco)

24 enero 2023 Agua

24 de enero de 2023

Fuente: Unesco

Autores: Manganelli, Alberto., Moreira, Alexandra., León, Amalia Panizza de., Jouravlev, Andrei., Sánchez Peña, Andrés F., Dumont, Aurélien, Tori, Camila, Saito, Carlos Hiroo, Fariña, David, Rada, David, Pacheco, Diego, Pessoa, Gabriella Emilly, Forattini, Gisela Damm, Martin-Bordes, José Luis, León Arce, Mauricio, Doria, Miguel, da Silva, Romero Gomes P., Saravia Matus, Silvia, Steinke, Valdir Adilson.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más ricas en recursos hídricos. En ella se encuentra la Cuenca del Amazonas, que se extiende en un 44% del área terrestre de Sudamérica y descarga el 20% del agua dulce que todos los días reciben los océanos; la Cuenca del Plata, donde se encuentran al menos 10 sistemas de acuíferos transfronterizos; y más de 70 sistemas de aguas subterráneas. Sin embargo, algunos países necesitan desarrollar sus recursos e infraestructura para asegurar los mecanismos de coordinación y cooperación en la gestión del recurso a nivel transfronterizo. Por ejemplo, de los 30 sistemas de aguas subterráneas de Sudamérica, solo uno de ellos cuenta con un acuerdo específico (el Sistema Acuífero Guaraní).
Esta realidad se repite a nivel mundial, donde existe una falta de gobernanza adecuada de las aguas transfronterizas. Esto no permite avanzar de hacia las metas que se han definido a 2030 para alcanzar
la seguridad hídrica en el marco del desarrollo económico, el acceso equitativo y la conservación de los ecosistemas.
Esta publicación se propone impulsar el conocimiento y las capacidades institucionales para la cooperación y acciones conjuntas de los Estados que comparten recursos hídricos, con foco en el desarrollo sostenible. Los lectores encontrarán información útil para la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos.

Año de publicación: 2022

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia