Cosecha de lluvia para reducir la escasez hídrica en una zona rural de Puebla (Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI)

26 mayo 2023 Agua

26 de mayo de 2023

Fuente: Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI

Autoras: Dulce M. Santiago-Zongua, Liliana Lizárraga-Mendiola

Fecha de publicación: 24 de junio de 2022

La marginación en poblaciones rurales dificulta el abastecimiento de agua debido a infraestructura deficiente que impide que los usuarios obtengan el recurso hídrico. Entre las soluciones para obtener agua está el sistema de captación de agua de lluvias (SCALL) a través de azoteas de viviendas. El objetivo del presente trabajo es reducir el desabasto de agua en la comunidad de San Antonio Alpanocan, Puebla por medio del diseño de un SCALL. Para realizar el diseño del sistema se seleccionaron los materiales y componentes necesarios para su instalación; para el dimensionamiento de tanques separadores y el almacén del agua de lluvia recolectada, se utilizó el volumen promedio mensual de precipitación; como superficie de captación se empleó un prototipo de vivienda característico de zonas rurales ubicadas en áreas sísmicas de México. Los resultados mostraron que con este diseño es posible recolectar agua de lluvia durante 4 meses del año (junio a septiembre) para utilizarlo con fines domésticos potables y no potables. Con lo anterior se concluye que el agua de lluvia almacenada tendrá las características suficientes para que los habitantes del área de estudio puedan utilizarla en sus actividades domésticas diarias y reducir el problema de escasez que actualmente enfrentan.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia