Cosechar la lluvia: Manual para instalar un sistema de captación pluvial en tu vivienda (Sedema)

09 junio 2022 Agua

09 de junio de 2022

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema)

Autores: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Isla Urbana y el Instituto Internacional de Recursos Renovables

Redacción: Mtro. Emilio Becerril Laversin

Fecha de publicación: 12 de junio de 2020

Con el propósito de que más capitalinas y capitalinos adopten ecotecnias que les permitan recuperar y aprovechar el agua que cae del cielo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presenta el manual “Cosechar la lluvia”, para instalar un sistema de captación pluvial en viviendas.

Se trata de una guía práctica para el diseño e implementación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) de pequeña escala, principalmente a nivel domiciliario para uso potable y no potable.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

24 comentarios en “Cosechar la lluvia: Manual para instalar un sistema de captación pluvial en tu vivienda (Sedema)”

  1. Buenas noches podrían instalar en mi casa el sistema de cosecha de lluvia, a mis vecinos se las instalaron gracias!!

  2. Me sentí frustrado, enojado y triste a la vez. Durante varios días no hubo agua en la ciudad donde habito; dentro de las casas no teníamos agua para bañarnos, lavarnos o para escusados; mientras afuera llovía intensamente; el agua de la lluvia caía a chorros de las zoteas de las casas y se iba por la calle hacia los drenajes.
    Unos cuantos días bañándonos con media cubeta de agua, nos hacen reflexionar

  3. Hola buenos días yo vivo en cuajimalpa es una sona donde llueve muho en temporada de lluvias y es muy triste ver que no se aprovecha tanta agua que cae me gustaría cosechar el agua que cae

  4. Yo recuerdo que desde niña había comerciales de cuidar el agua, pero nunca se ha hecho caso, aún estamos a tiempo de cambiar, y este sistema me parece fabuloso. Yo quiero aprender a recolectar agua de lluvia para ocuparla en las cajas del baño, limpieza de casa, y si se puede para lavar la ropa y trastes que ocupamos, no soy científica pero debe haber una forma de limpiarla con algún componente y así utilizarla un poco más.

  5. Buenas tardes, existe algún programa por parte de la Ciudad de México que ayude a la instalación de cosecha de agua, soy de la alcaldía Xochimilco, gracias.

  6. Buenas Tardes en Morelos no se cuenta con este vital líquido. Me interesa saber más sobre el manual, gracias.

  7. Yo creo que deberíamos, fomentar el uso de biodigestores, y no tanto el cosechador de lluvias, el cosechador de lluvias debería estar pensado para devolver el agua a la tierra y no frenar su paso, para continuar su ciclo, si esta bien aprovechar el agua, sin detener su ciclo natural que es llegar a los ríos, lagos, pozos y mantos acuíferos

  8. Me interesa, es una forma de captar el líquido elemento para su uso adecuado,podría ayudarme para instalar enviando información. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia