Cuaderno de divulgación – Lagos y sus cuencas: construyendo la gobernanza (SEMARNAT)

31 marzo 2022 Agua

31 de marzo de 2022

Fuente: Red Mexicana de Cuencas (Remexcu)

Autores: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Red Mexicana de Cuencas (Remexcu), Instituto Corazón de la Tierra, A.C., Refugia, Centro para la Conservación de la Ecobiodiversidad, A.C, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD-IPN), Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad (RedSocioecoS), WWF México, Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., International Lake Environment Committee (ILEC)

Investigación y texto por el Grupo de Trabajo “Lagos y sus Cuencas” de la Remexcu: Alejandro Juárez Aguilar (coordinador), Marina de la Vega Salazar, Laura Dávalos Lind, Ignacio Daniel González Mora, Eduardo Ríos Patrón, Raúl Vera Alejandre, Leticia Oseguera Figueroa, Pierre Mokondoko Delgadillo, Anuar Iram Martínez Pacheco, Alberto Gómez-Tagle Chávez y Enrique Mora Heredia.

Fecha de publicación: septiembre de 2018

Esta publicación nace con el arranque del Grupo de Trabajo “Lagos y sus Cuencas” que reside en la Red Mexicana de Cuencas. Este Grupo se enfoca a difundir la importancia del manejo y gestión integral, desarrollar una línea base de los lagos y sus cuencas en México, así como impulsar la colaboración y cooperación, reconociendo la unicidad y complejidad para la búsqueda de la gobernanza en cada lago, fomentando el impulso de casos de implementación específica de la Gestión Integral de Cuencas Lacustres.

El texto concluye con una reflexión sobre los retos que se nos presentan para enfrentar los problemas de cada lago y su cuenca. Un propósito de esta publicación es describir un lenguaje común relacionado con estos maravillosos ecosistemas acuáticos y contribuir como un primer eslabón a la construcción de procesos colaborativos y participativos hacia la gobernanza y la sustentabilidad de nuestros lagos y lagunas -naturales o artificiales- para proteger nuestro patrimonio natural y sus servicios ecosistémicos en México.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia