Cuencas sostenibles: Fundamentos y recomendaciones (Helvetas Bolivia)

23 mayo 2021 Agua

23 de mayo 2021

Créditos:  Carlos Ortuño Yáñez (Ministro de Medio Ambiente y Agua) y Braulio Huaylla (Viceministro de Recursos Hídricos y Riego).

Desarrollo: Carlos Saavedra., Roy Córdova., Emilio Madrid., Javier Zubieta., Javier Gonzales., Sergio Pas., Dennis Alborta., y Rigliana Portugal.

Fecha de publicación del documento: Noviembre de 2018

Fuente: Helvetas Bolivia 

Las cuencas son territorios delimitados naturalmente, donde los procesos ambientales, sociales, económico productivos, culturales y político institucionales están estrechamente ligados entre sí. La gestión integral de cuencas se entiende como “la gestión coordinada, conjunta, concertada, compartida y colaborativa, mediante la cual los actores locales en asocio y alianza con el gobierno municipal, y otras instancias públicas con participación plena en la toma de decisiones, desarrollan procesos dirigidos al manejo sostenible del agua y los recursos naturales en la cuenca”.
La gestión de cuencas enfatiza la participación plena y empoderamiento de los actores locales en la toma de decisiones, el fortalecimiento de las capacidades, el alineamiento y vinculación con el marco político, normativo e institucional de cuencas y aguas en los diferentes niveles autonómicos del país.
El manejo integral de cuencas se entiende como un proceso de planeación, implementación y evaluación de acciones para el uso y aprovechamiento sostenible del agua y los recursos naturales con la participación comprometida, corresponsable e informada de la población e instancias públicas y privadas presentes en la cuenca.

Más documentos en:
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia