Datos sobre la problemática del agua en América Latina

13 junio 2007

Tribunal Latinoamericano del Agua

 

Más del 46% de los recursos hídricos medios internos renovables del mundo, se encuentran en el continente americano. Solamente Brasil alberga el 20% del recurso hídrico mundial en la cuenca del Amazonas, mientras que Sudamérica alberga cuatro de los 25 ríos más caudalosos del mundo: Amazonas, Paraná, Orinoco y Magdalena. A esto se agrega la existencia de grandes lagos como el Maracaibo en Venezuela, el Lago Cocibolca en Nicaragua, el Titicaca compartido por Perú y Bolivia, el Poopó en Bolivia, y el Buenos Aires compartido por Chile y Argentina. Con esta riqueza hídrica, la disponibilidad de agua per cápita en América Latina debería ser algo menor a los 3100 m3 por persona al año, siendo esta superior a la de cualquier otra región de la tierra.

A pesar de los avances que el Consejo Mundial del Agua ilustra en su reporte en América Latina para el año 2003, la región padece de serios problemas derivados del acceso al agua:

* 77 millones de habitantes (26 millones en zonas urbanas y 51 millones en zonas rurales) en América Latina y el Caribe carecen de acceso adecuado al agua potable.

* Más de 130 millones de personas en América Latina (37 millones en regiones urbanas y 66 millones en regiones rurales) carecen de saneamiento en sus hogares. Uno de cada seis latinoamericanos cuenta con redes de saneamiento adecuados

* Menos del 14% de las aguas residuales es tratado en plantas de tratamiento. El resto se descarga al ambiente sin tratamiento alguno.

Las Enfermedades Hídricas: El elevado costo humano de las muertes asociadas con el agua contaminada La situación anterior, genera repercusiones graves para la salud humana y ambiental en la región. Según el Encuentro de Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas (2002), solamente las enfermedades diarreicas ocasionan 153,000 muertes en la América Latina, 85% de las cuales se reportan en niños menores de 5 años.

Sitio Web (URL): http://www.censat.org/A_A_Noticias_Internacionales_213.htm

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia