De cara a la escasez. Gestión del agua, la energía y el suelo para un crecimiento incluyente y sostenible

28 enero 2014 Agua

Unión Europea
Informe europeo sobre el desarrollo 2011-2012
ISBN 978-92-79-23162-9
2012

Cada vez es más difícil proporcionar acceso universal al agua y a la energía, y ofrecer seguridad alimentaria de forma sostenible. En torno a 1000 millones de personas sufren de desnutrición, 900 millones carecen de acceso al agua  potable y 1500 millones no tienen electricidad. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se requiere una mejor gobernanza del agua, la energía y el suelo.

Al mismo tiempo, el contexto en el que deben gestionarse los recursos cambia con gran rapidez. Muchos recursos naturales fundamentales para el sustento de la vida son cada vez más escasos. Existen pruebas irrefutables de que se están alcanzando o sobrepasando algunos límites planetarios. Entre los problemas a los que nos enfrentamos cabe destacar las concentraciones de gases de efecto  invernadero (GEI) en la atmósfera, la disponibilidad de agua dulce, los cambios en los usos del suelo y la pérdida de biodiversidad.

Este informe está dedicado al agua, la energía y el suelo. En primer lugar, analiza sus límites y sus interrelaciones. A continuación, reflexiona sobre cómo pueden gestionarse en conjunto para fomentar en los países en desarrollo un crecimiento que sea tanto socialmente incluyente como ambientalmente sostenible. El incremento de la población y el crecimiento económico mundial  aumentan la presión sobre los recursos naturales. Se prevé que la demanda de energía y agua aumente en un 40\% y la de alimentos en un 50\% de aquí a 2030 con respecto a los niveles actuales. En un mundo interconectado, estas presiones se ven exacerbadas cuando la solución a la escasez de recursos en un lugar implica imponer presiones adicionales en otro. La expansión de los biocombustibles, por ejemplo, puede aumentar las presiones sobre el suelo y el agua (figura 1). Los países que buscan seguridad alimentaria doméstica han adquirido tierras en otros países, a veces a expensas del acceso al suelo y el agua por parte de las comunidades locales existentes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia