Debate sobre la participación privada en la gestión del agua potable: modalidades, experiencias y balance

05 enero 2012 Agua

Boris Marañón Pimentel
Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua
2004

La participación privada puede no coincidir con la privatización, en la que la propiedad y lagestión del sistema pasan a manos del capital de riesgo.

En esta medida, la concesión y lacontratación son maneras más restringidas de presencia de la iniciativa privada ya que en laprimera el capital de riesgo asume la administración integral del sistema pero no tiene lapropiedad del mismo, y en la segunda las empresas son contratadas para realizar actividadesespecificas, bajo control gubernamental.

En América Latina, desde los años setenta, los gobiernos han transferido, a través de ciertasmodalidades, empresas públicas vinculadas al servicio del agua potable al sector privado pues sesostiene que su participación, basada en la eficiencia, significa menores costos, mayor calidad ymayor cobertura del servicio, así como una mejora en las finanzas gubernamentales y laposibilidad de movilizar recursos financieros escasos en el ámbito estatal.

Esta ha sido la posturacomún tanto de los organismos financieros internacionales como de las empresas transnacionalesy de los gobiernos, principalmente en los países subdesarrollados, inspirados en buscar laeficiencia a través de mecanismos de mercado y de seguir las propuestas neoliberales inspiradasen el Consenso Washington, las mismas que permitirían alcanzar un mayor crecimientoeconómico y una mayor equidad.

Dentro de la orientación crítica, a través de la revisión de diversas experiencias exitosas, sepropugna un modelo de gestión pública que promueva el desarrollo de capacidades humanas yorganizativas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia