Derecho de Agua y Derecho Indígena.- Hacia un reconocimiento estructural de la gestión indígena del agua en las legislaciones nacionales de los Países Andinos

11 junio 2007

Ingo Gentes
Documento Conceptual para el Programa WALIR – Water Law and Indigenous Rights. Towards structural
recognition of indigenous rights and water management rules in national legislation , con estudios en Perú,
Bolivia, Ecuador, Chile y los EE.UU, coordinado por la Universidad de Wageningen, Países Bajos, y las
Naciones Unidas-CEPAL
Santiago de Chile, 2001.

En la región andina de América Latina, las “culturas de agua” y las “identidades hidráulicas locales” juegan un papel importante en la gestión del recurso hídrico. Sin embargo, los sistemas de manejo se enfrentan con tremendos problemas de negación, usurpación y destrucción de sus derechos al agua. A la par de una distribución sumamente desigual del agua en desmedro de los pueblos indígenas y campesinos, se observa, de manera creciente, la negación de los derechos indígena-campesinas de acceso al agua existente, y las reglas internas de gestión que se desconocen y se declaran ilegales por el Estado, empresas privadas y otros actores externos.

El documento tiene como objetivo contribuir conceptos e interrogantes claves para el Programa WALIR (Water Law and Indigenous Rights) que busca sensibilizar la toma de decisiones con respecto a los cambios legales y de políticas requeridas, y contribuir al reconocimiento adecuado de las normas indígenas y consuetudinarios con respecto a la gestión de aguas en los pueblos y comunidades indígena-campesinas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia