Diagnóstico de la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en Panamá (CEPAL)

24 agosto 2023 Agua

24 de agosto de 2023

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Autores: Fernández, D., Montañez, A., Sarmanto, N.

Año de publicación: agosto 2023

En este documento se examina el estado de la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en Panamá, incluidos los marcos normativos e institucionales, la inversión en el sector, la cobertura del servicio y las tarifas aplicadas. En términos institucionales, existe una clara diferenciación de funciones entre los principales actores del sector. Sin embargo, no hay un reglamento que establezca fórmulas, criterios o variables para estructurar y definir las tarifas.

Aunque no existen estadísticas sobre la cobertura de los servicios gestionados de manera segura, el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene estima que el 5,6% y el 15,6% de la población carece de acceso a agua potable y saneamiento básico, respectivamente. Así, pese a contar con la mayor inversión per cápita en agua y saneamiento de América Latina y el Caribe, en Panamá aún existen brechas de cobertura, especialmente en las áreas rurales. Por último, se observa que las tarifas de agua y saneamiento promedio registradas en 2021 en Panamá se sitúan ligeramente por encima de la media de la región, en 1,06 dólares por metro cúbico facturado.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia