Diálogos por el Agua y el Cambio Climático: Llamado a la Acción

05 abril 2011 Agua

Comisión Nacional del Agua de México (Conagua)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
México
Marzo, 2010

Los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés) fueron una serie de 30 actividades celebradas en Cancún, Quintana Roo, México, del 1° al 8 diciembre de 2010, como un evento asociado a la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Como resultado de un llamado por parte de la comunidad internacional de desarrollo, los D4WCC promovieron el reconocimiento formal y la consideración de los recursos hídricos dentro del debate sobre el cambio climático, pero más que una petición de apoyo, demostraron claramente que la comunidad hídrica ya se encuentra organizada para hacer frente a los impactos de éste en materia de agua, no en un futuro hipotético, sino en el momento presente.

Los D4WCC fueron organizados por la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), con el apoyo de bancos de desarrollo, agencias gubernamentales, instituciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y centros de investigación. Las 26 organizaciones cuyos logos aparecen en la contraportada de este documento son los “socios” en la organización de los D4WCC, pero en realidad, muchas organizaciones más contribuyeron a esta causa común, a través de sus actividades, estudios, perspectivas y su participación entusiasta.

La planeación de los D4WCC comenzó a finales del 2009, tomando forma mediante una serie de eventos, consultas y reuniones celebradas durante el 2010, a través de los cuales miles de perspectivas fueron consideradas y llevadas a Cancún. A pesar de que los D4WCC son un proceso continuo, y no sólo un evento, es importante señalar que nunca antes se había celebrado un evento tan grande y armonizado en una reunión global sobre el cambio climático. La referencia previa de un evento paralelo sobre el tema del agua fue durante la COP 10 en Buenos Aires, con la participación de ponentes de alto nivel, pero con tan sólo 30 asistentes. En los D4WCC, la participación amplia y activa de tantos individuos y organizaciones con ideas afines demostró que existe un movimiento genuino, que promete dar frutos en los próximos años.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia