Diseño de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales en la UNMSM

30 junio 2011

Wilmer Alberto Llagas Chafloque
Enrique Guadalupe Gómez
Revista del Instituto de Investigaciones FIGMMG Vol. 15, Nº 17, 85-96 (2006)
UNMS MISSN: 1561-0888 (impreso) / 1628-8097 (electrónico)

 

En este trabajo se presenta una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en la Ciudad Universitaria de la UNMSM con el uso de humedales artificiales.

Muchos «sistemas naturales» están siendo considerados con el propósito del tratamiento del agua residual y control de la contaminación del agua. El interés en los sistemas naturales está basado en la conservación de los recursos asociados con estos sistemas como opuesto al proceso de tratamiento convencional de aguas residuales que es intensivo respecto al uso de energía y químicos.

Los wetlands son uno de los muchos tipos de sistemas naturales que pueden usarse para el tratamiento y control de la contaminación. Según U.S. EPA (1983), «Un wetland se construye específicamente con el propósito de controlar la contaminación y manejar los residuos, en un lugar donde existe un wetland natural.

La forma en que estos humedales trabajan tiene similitud con los procesos biológicos que se dan en la naturaleza y en los filtros por goteo utilizados en las plantas de tratamiento convencionales  (Wolverton, 1988).

Los objetivos de este trabajo son: Diseñar un sistema de humedales artificiales tipo sistema de agua superficial libre (SASL) para el tratamiento de aguas residuales en la Ciudad Universitaria de la UNMSM y describir la formulación matemática de los procesos biológicos en el humedal artificial. Los humedales estarían recibiendo las aguas residuales provenientes de la red de alcantarillado de la Ciudad Universitaria.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!