Documento de la Región de las Américas

15 junio 2007

Panorama de nuestra región, su riqueza y contrastes.

Descargar Documento

Documento de la Región de las Américas

– IV Foro Mundial del Agua –

Cualquier discusión sobre el agua en las Amércias tiene que considerar dos aspectos básicos: su diversidad natural, cultural y socioeconómica, y las complejas interacciones del agua con la realidad social, económica y política en un mundo cada vez más globalizado.

Este documento presenta un amplio panorama de nuestra región, su riqueza y contrastes. En él se abordan los avances logrados en las Américas desde el III Foro Mundial del Agua, celebrado en Kioto, Japón, en marzo del año 2003; hemos tratado de destacar las fortalezas de la región y sus puntos débiles, así como los éxitos y fallas que han ocurrido en relación con el manejo del agua.

En el documento se incluyen los desafíos que enfrentan las Américas en relación con la conservación, manejo y desarrollo del agua. En este sentido, busca mostrar las acciones que han venido realizando las comunidades, gobiernos locales y nacionales, organizaciones internacionales, ONGs y organizaciones de la sociedad civil para afrontar estos retos. Con el documento que a continuación se presenta pretendemos compartir nuestras experiencias con otras regiones y buscar las respuestas a las preguntas que aún quedan pendientes; mencionamos los aspectos que nos unen, así como aquellos que nos diferencian. Pero sobre todo, reja el convencimiento que compartimos en el sentido de que los errores del pasado no se deben repetir en el futuro y de que la búsqueda de soluciones pretende lograr lo que consideramos como “correcto”.

Este documento realmente no es un consenso, ya que no existe un acuerdo pleno sobre lo que es “correcto”, por lo que más bien presenta diferentes puntos de vista sobre el impacto de las acciones realizadas a lo largo de la región; en este sentido, se incluyen diversos enfoques, acciones, actividades y controversias que persisten en las Américas, con la esperanza de que puedan mostrar las diferentes maneras mediante las cuales el agua contribuye a mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de la región y el papel que desempeña en la lucha contra la pobreza, la promoción del crecimiento y desarrollo, así como en la conservación de la extraordinaria biodiversidad de la región.

Se han recibido importantes aportaciones, comentarios y contribuciones de las personas que se indican a continuación, cuya colaboración ha sido muy valiosa. Es importante señalar que no todas ellas están necesariamente de acuerdo con los diferentes planteamientos incluidos en el documento.

Finalmente, queremos agradecer especialmente a Abel Mejía, Marcos Wishart y Shelley McMillan, por su valiosa contribución en la edición del documento.

Para leer este documento completo, por favor, descargue el archivo en formato pdf.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia