El agua dulce en el presente y el futuro de México (primera parte)

03 octubre 2016

Felipe de Alba Murrieta
Natalia Hernández Guerrero
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Documento de Trabajo núm. 206
Diciembre de 2015

La importancia del agua es incuestionable, por su trascendencia figura como asunto de seguridad nacional. Este documento se encarga de una conceptualización: el agua dulce. La planeación del agua y sus prácticas por entidad requiere un enfoque multiescala; lo que implica analizar sistemas, jurisdicciones, competencias, territorios con legitimidades y niveles diferentes de operación que coexisten en la realidad. Esta coexistencia no excluyente brinda una complejidad analítica que obliga a considerar el carácter normativo que subraya la noción de orden, las escalas de operación y sus objetividades inherentes.

Los temas que se irán destacando son la problemática relacionada a los usos, distribución y consumo de recursos naturales, así como las necesidades de información estratégica que requiere la acción legislativa. Este esfuerzo es un acercamiento a la situación de zonas de aprovisionamiento en el país, a las desigualdades que crea la sobreexplotación y las “transferencias” territoriales del estrés hídrico en México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia