El Agua en las leyes de México: una guía práctica

15 junio 2012

Maria Silvia Emanuelli
Rodrigo Gutiérrez
Coalición Internacional para el Hábitat Oficina para América Latina
Coalición de Organizaciones Mexicanas para el Derecho al Agua (COMDA)
Creative Commons
Septiembre de 2011

Los intereses nacionales e internacionales involucrados en el agua son múltiples y los conflictos sociales que giran en torno a este recurso son numerosos y, en ocasiones, violentos. A todo ello se suma un marco normativo de difícil comprensión que parece que sólo puede ser entendido por un/una jurista experto/a sin que las comunidades, colectivos y ciudadanos/as en general puedan descifrarlo y a partir de ello diseñar sus estrategias de exigencia, gestión y defensa del derecho al agua y los demás derechos relacionados.

En México tenemos muchas leyes e instituciones que se ocupan del agua, tantas que es muy fácil confundirse y no saber dónde se regula cada tema y qué autoridad es responsable de hacer cada cosa. Es como perderse en un laberinto. Este folleto fue pensado con el fin de ayudar a encontrar la salida de este laberinto normativo desde una visión crítica, mostrando los espejismos existentes.

Da clic en la imagen para visualizar o descargar el archivo (1.8 MB)

El agua en las leyes de Mexico

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia