El agua en México: cauces y encauces

17 marzo 2011 Agua

Editores:
Blanca Jiménez Cisneros
María Luisa Torregrosa y Armentia
Luis Aboites Aguilar
Academia Mexicana de Ciencias
México, 2010
ISBN 978-607-95166-1-1

Este libro reúne los conocimientos y la opinión de 75 especialistas en el tema del agua provenientes de 27 instituciones y 11 estados de la República. Nuestro objetivo es aportar una visión crítica de la situación actual del recurso, particularmente en lo referente al manejo público del mismo. Nos preguntamos cómo hemos llegado al punto en el que estamos, y a dónde podríamos llegar en un futuro mediante una participación activa y responsable de todos los grupos y sectores de la sociedad.

La idea de este libro es contribuir a construir un rumbo sostenido y en la dirección apropiada para el manejo del agua mediante la aportación de herramientas que permitan diagnosticar, evaluar y proponer avances en programas de gobierno, con el fin de retroalimentarlos y ayudar a la conformación de un diálogo constructivo entre especialistas, usuarios, organizaciones sociales y autoridades gubernamentales.

En este sentido, el libro parte de una premisa fundamental que sostiene que para avanzar en el manejo integrado de los recursos hídricos es necesario no sólo que todos los actores participen, sino que existan los espacios para hacerlo de manera ordenada, consistente y permanente, y que se abarquen todos los elementos susceptibles de ser considerados y evaluados. Así, el libro, a la vez que asume una posición crítica respecto a los programas de gobierno, se torna en un medio para que desde el gobierno se pueda retroalimentar –de la misma forma constructiva– a la academia.

La idea de realizar este libro surgió a partir de los trabajos de la Red del Agua de la Interamerican Network of Academies of Sciences, en especial de la experiencia de Brasil. En este país, el sector académico –en un inicio solo y posteriormente con apoyo del gobierno– ha realizado ya en tres ocasiones la publicación de un libro similar (Águas doces no Brasil, en su última edición, de los doctores Braga y Tundisi) que atiende las peculiaridades y necesidades propias de ese país.

El libro se compone en total de 24 capítulos, todos ellos escritos por más de un autor, de los cuales al menos uno es menor de 40 años. La idea es abrir el espacio a la reflexión de los más jóvenes con la intención de ir preparando a las generaciones futuras. Se buscó, además, contar en cada uno de los textos con al menos dos instituciones para tener diferentes experiencias de investigación y puntos de vista complementarios. Los capítulos se organizan a partir de cuatro ejes temáticos. El primer grupo de textos enmarca la problemática del agua que nos preocupa; en el segundo bloque nos centramos en los problemas de los diferentes usos del agua; el tercero reflexiona sobre temas de la agenda internacional para el desarrollo sustentable, y en el último se aborda los aspectos institucionales y legales del recurso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia