El IMTA y el control biológico de maleza acuática en distritos de riego del país (Experiencias desde 1990)
16 julio 2013Ovidio Camarena Medrano
José Ángel Aguilar Zepeda
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Coordinación de Riego y Drenaje
ISBN: 978-607-7563-64-8
México. Diciembre, 2012
A principios de los años noventa, como resultado de un diagnóstico de la situación de la maleza acuática en la red de infraestructura de los distritos de riego de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta ), bajo el auspicio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), desarrolló un programa por más de una década para resolver la problemática mediante acciones de investigación, validación y transferencia de tecnología.
El programa se enfocó principalmente al lirio acuático (Eichhornia crassipes) y a la maleza sumergida, por ser las plantas acuáticas que más afectan la operación de infarestructura de riego. Como resultado del esfuerzo colectivo, se definieron estrategias y la metodología para resolver su carácter malezoide y poder manejar las plantas sin que representara problema alguno, mediante el uso de agentes de control biológico. Para el lirio se validaron los insectos denominados neoquetinos (Neochetina eichhorniae y N. bruchi) y para las diferentes plantas sumergidas se empleó la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella).
Se demostró que la reducción del lirio y maleza sumergida son viables y factibles con este manejo biológico, y que dicho control puede ser por varios años e, inclusive permanente, mediante un adecuado seguimiento del programa, reduciendo de esta manera los altos costos de control que se realizan periódicamente de forma mecánica.
En tres distritos de riego se ha logrado mantener diques y presas libres de lirio por 16 años continuos con grandísimos beneficios económicos, productivos, sociales, recreativos, estéticos y de salud. De igual manera, en canales de algunos distritos se ha logrado mantener bajo control la maleza sumergida, como la hydrila (Hydrilla verticellata), por varios años consecutivos.
Para tener cuerpos de agua y distritos de riego libres del problema de lirio y de maleza sumergida, se requiere aplicar una política de control biológico por parte de CONAGUA y de los propios distritos y módulos de riego.
Este trabajo pretende dejar constancia de la trayectoria del Programa de Control de Maleza Acuática y de sus logros, además de plantear la necesidad de que las propuestas se consideren en la política nacional de manejo de maleza acuática, para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos agua y suelo en los distritos de riego. Las propuestas de este manejo representan una gran oportunidad para el país de hacer frente a los problemas de conservación y operación que provoca la maleza acuática en los distritos de riego y, en general, en cualquier cuerpo de agua de la nación, máxime la amenaza del calentamiento global que sugiere un recrudecimiento de la propagación y crecimiento explosivo de la maleza en los diferentes cuerpos de agua afectados.