El señor de la lluvia me busca-cuentos y leyendas del agua-IMTA

11 junio 2021 Agua

11 de junio 2021

Fuente: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Autor: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Fecha de publicación del documento: 10 de junio de 2021

El territorio Yaqui organizado en 8 pueblos, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Pótam, Ráhum, Huirivis, Belem y Vícam, ubicados en la ribera sur del río Yaqui en Sonora, México.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en la región se vivió una sequía, la más intensa en varios años. Las fuentes de agua se secaron, los ríos dejaron de llevar agua, de los pozos no brotaba ni una gota y del cielo no caía en forma de lluvia. Apagaban la sed con algunas plantas sobrevivientes que también comenzaron a escasear y no alcanzaban para los 8 pueblos, los animales y la plantas.

Comenzaron a perder cultivos y después ganado, así que se reunieron los líderes de cada pueblo para solucionar el problema.

Fue entonces que decidieron enviar un mensaje a Yuku, Dios de la lluvia, a través de un animal que pudiera llegar hasta donde él se encontraba. Primero eligieron al gorrión por ligero y tierno, para que llevara el mensaje y conmover a un Dios tan poderoso.

Leer. 

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia