El sector energético y del agua analizan soluciones para asegurar la sostenibilidad de ambos

14 enero 2014

 

Unas cien personas entre delegados de la ONU, especialistas y representantes de la industria se reúnen desde este lunes y hasta el miércoles en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la capital aragonesa, para discutir sobre el papel de las alianzas en el futuro del agua y la energía y preparar el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo y que este año se centra en la relación entre ambos.

La directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas en Aragón, Josefina Maestu, ha explicado a Europa Press que puede generarse "una espiral viciosa" entre el agua y la energía puesto que, por ejemplo, "para mejorar la eficiencia en el agua tenemos que aumentar el uso de la energía".

Así, si queremos modernizar el regadío, necesitamos más bombeo y, por tanto, más electricidad, igual que si se apuesta por la desalación, ha expuesto, para indicar que estos días se trata sobre "soluciones" para que las mejoras en un sector "no se hagan a costa de empeorar la situación del otro". Para eso, hay que buscar alternativas "en paralelo, por ejemplo, utilizar las energías renovables en la desalación".

También ha comentado como, "en los países secos, todas las soluciones de mejora del abastecimiento del agua pasan por un uso más intensivo de la energía", mientras que las empresas energéticas "han utilizado tradicionalmente el agua, tanto para generar hidroelectricidad, como para la refrigeración de las plantas de producción energética".

En esta línea, ha manifestado que el sector de la energía "también se ve afectado por el cambio climático" y está interesado "en saber cuáles son los avances y cómo se está progresando en la planificación del agua".

GESTIÓN MÁS INTEGRADA

La directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas en Aragón ha expresado la necesidad de "avanzar hacia una gestión más integrada entre agua y energía", para apuntar que, precisamente, el objetivo de esta conferencia es "una mejor coordinación y entendimiento entre ambos sectores" porque "ambos se necesitan".

No obsatnte, se trata de dos ámbitos "muy diferentes" puesto que el energético está más dominado por las empresas privadas, mientras que el del agua se encuentra "muy regulado", incluso cuando hay participación privada, y forman parte de él la administración pública, empresas, organizaciones no gubernamentales y ecologistas.

Maestu ha asegurado que "hay muchas soluciones tecnológicas" y, además, "cada contexto va a ser diferente" y hay que adaptar las medidas a cada entorno y a los diferentes momentos y circunstancias que se van produciendo, como se está exponiendo estos días en esta conferencia internacional, ha apostillado.


14 de enero de 2014

Fuente: Europa Press

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia