Escuelas de campo y adopción de ecotecnia agrícola

17 julio 2017

Orozco-Cirilo, S.,
L. Jiménez-Sánchez,
N. Estrella-Chulím,
B. Ramírez-Valverde,
B.V. Peña-Olvera,
A. Ramos-Sánchez,
M. Morales-Guerra
Ecosistemas 17 (2): 94-102
Mayo, 2008

Las Escuelas de Campo (EC) son un método de extensión participativo que permite desarrollar capacidades analíticas, pensamiento crítico y, creatividad. Nuestro objetivo fue conocer la influencia del conocimiento otorgado en EC sobre el índice de adopción final de ecotecnia generada localmente, como alternativa a la enorme dependencia tecnológica. Las variables analizadas fueron: índice de adopción inicial, nivel inicial de conocimientos, número de cursos otorgados en EC, índice de adopción final y, nivel final de conocimientos.

Encontramos que solamente el índice de adopción final obtenido por los participantes experimentó incrementos estadísticamente significativos respecto a la condición inicial, debido a su participación en EC y al consecuente aumento en el conocimiento de la ecotecnia. Esto implica que la metodología propuesta incrementa la adopción de ecotecnias generadas localmente, consolidándose como un paradigma alternativo en extensión agrícola.

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