Estadísticas del Agua en México 2021 (Conagua)

12 octubre 2023 Agua

_Conagua12 de octubre de 2023

Fuente: Sistema Nacional de Información Nacional del Agua (SINA)

Autores:  Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Año de publicación: octubre 2022

Leer. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene bajo su administración y operación el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), encargado de gestionar la información estratégica de los recursos hídricos en México, para ello, integra, analiza, genera, evalúa y brinda información estadística y geográfica del sector hídrico, que proviene de diversas áreas de la Conagua y de otras instituciones, con el propósito de apoyar la toma de decisiones en el diseño, instrumentación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a lograr la sustentabilidad y seguridad hídrica en las cuencas y acuíferos del país.

A fin de dar mayor claridad a los datos del SINA, se integra y publica el libro Estadísticas del Agua en México, el cual ofrece información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua, como un esfuerzo de la Conagua para presentar un panorama integral del sector hídrico en nuestro país.

Más recursos digitales en:

 

Compartir

6 comentarios en “Estadísticas del Agua en México 2021 (Conagua)”

  1. En otras fuentes el número de acuíferos sobreexplotados se publicaron (SEMARNAT E INEGI), 157 sobreexplotados para el año 2019.

    1. ¡Hola Roberto! Muchas gracias por comunicarte con agua.org.mx y proporcionar fuentes valiosas con nuestro equipo.
      Es correcto, nuestro equipo también ha detectado tales contradicciones, una situación altamente preocupante la cual no permite una correcta gestión del agua.
      Saludos!

  2. Según cifras de la red. El mexicano consume alrededor de mil 978 metros cúbicos de agua por año, mientras que el promedio mundial es de mil 385.

    ¿se puede resolver cualquier tipo de problema, sin verlo?

    ¿Qué es un vaso de agua, que nos da?

    Intenta no beberla por 24 horas y lo sentirás, te reto a un challenge. Desconecta la bomba de agua, quédate unos cuantos días y después comparte en tus redes sociales cuántos días lograste estar sin ella. No lo imagines. POR FAVOR SIENTELO. Como será entrar a tu baño y sentarte en una tasa sucia, salir sin, ya no digamos bañarte, sin lavarte las manos, los dientes ver el montón de trastes, ropa. Tus hijos ¿cómo estarían? Después cuestiónate a ti misma/o si te es necesaria o no.

    Es reaprender a utilizarla. ¿Cómo? Se va a abrir una llave, hazte una alarma mental para PONER TODA TU ATENCIÓN observando cuánta agua estas gastando al abrir la llave. Aleccionar a toda la gente cercana para que también lo hagan.
    Por favor continúa sintiendo lo siguiente. El tiempo de recuperación del agua es en cada ciclo de lluvias y esto solo tarda un año. Es decir 31,500,000 de segundos. Contándolos de uno en uno, ¿hasta cuantos podrías contar conservando la paciencia y sin exasperarte? Cuéntalos, cuenta solo hasta un minuto. Uno… dos… tres… Se recupera rapidísimo, ¿no? Además, ¡ya no llueve como antes! Hablemos de que solo con el primer litro consumido en menos de 100 segundos, el volumen de agua que se extrae a una laguna rio, etc. Para 130,000,000 millones de personas en México le baja a cualquier manto de agua lo que se convierte literalmente en una carretera de un kilómetro de ancho, por uno de alto y 130 kilómetros de largo, que uniría a la Ciudad de México CON Cuernavaca, Pachuca, Puebla o Toluca.

    Sí. 1 millón de litros es igual a 1 kilometro cúbico de agua. Reitero, solo un litro por persona. ¿Cuántos gastas? Estoy hablándote de tu propia agua, es agua para ti mismo. Erróneamente cuando comencé a hablar a la gente de este tema, pensaba que era con el fin de reservar agua para nuestros hijos. Hasta que me pregunte… y yo mismo… La que yo consumo… ¿no cuenta? Vaya error.

    El ritmo de consumo con respecto a el tiempo de recuperación es espeluznantemente desproporcionado. Lo que pudiera dar a imaginarse sin mucho esfuerzo que “quiero ver cómo se va a hacer para lograr eso” pero, se nos puede derretir y proveer de agua. desde el pico de los volcanes, desde el Himalaya, los Andes Suizos o los casquetes polares, del subsuelo marino. Marte, desde donde exista. Y nos la vamos a acabar, porque nos la vamos a acabar, porque lo vamos a seguir haciendo mientras no comprendamos que no estamos dando tiempo suficiente para que respetando su ciclo natural sea factible lograr su recuperación. Ahora bien. ¿Algo de esto te lo habías cuestionado?

    SOLUCIONES: 1 BAJALE A TUS LLAVES DE PASO DE LAS TARJAS DE COCINA Y LAVABOS.
    Observa al intentar lavarte las manos con el chorro más pequeño posible y veras cuánta agua se desperdicia sin siquiera rozar tus manos, igualmente obsérvalo mientras laves cualquier trasto, verduras u objeto que requiera de agua, mientras te rasuras o lavas los dientes. Las verduras las puedes enjabonar en una olla pasando a una segunda con agua clara y dar un enjuague más. El agua que deseches de esto puedes reciclarla echándola a la lavadora. Piénsalo bien. Pondrás más jabón y no te preocupes que los varios enjuagues dejarán tu ropa limpia. Tener las llaves abiertas al máximo provoca mucho desperdicio. Relájate, obsérvate y ve que lo haces de esta manera para terminar en menos tiempo. Recuerda el tiempo que se toman las lluvias en volver y recuperar el agua. Y principalmente obsérvalo cuando laves tu carro y riegues tus jardines, que en Australia está estrictamente prohibido desde hace como 5 años.

    2 EN OTROS PAISES UN BAÑO DE NO MAS DE DOS MINUTOS, ES MAS QUE SUFICIENTE.
    Abre tu regadera y cuéntalos. En no más de 10 segundos estas empapado, cierra la regadera. En el enjuague con 90 segundos muy posiblemente estas tirando agua de más. Déjalo a tu conciencia si sigues haciéndote Spas.. Es tu propia agua para más adelantito.

    3 UN PISO TRAPEADO ¿PARA QUE?
    Piensa fríamente cuando realmente sea necesario hacerlo. Sacudir y barrer podría evitar gastar miles y miles de litros. Olvidamos que venimos de vivir en casas de adobe y pisos de tierra, ahora queremos nuestras casas tipo Hollywood, sin mancha alguna. Hazlo cuando y donde sea estrictamente necesario.

    NINGUNA DE ESTAS ACCIONES TE CUESTA UN SOLO CENTAVO. SOLO REQUIERE DE HACERLO. SOLO DE QUE QUIERAS SEGUIR TENIENDO AGUA EN TU FUTURO.

    Lo que muy frecuentemente la gente me comenta. ¡Es que el gobierno no hace nada! Yo he escuchado toda mi vida mensajes como: cuida el agua… El agua es vida… Gota a gota, el agua se agota… ¡ciérrale!
    Sin justificar, ni censurar. Creo que ningún gobierno estará preparado para poder surtir agua a ocho mil millones de habitantes en el planeta y contando. Tampoco podrá detener la deforestación por la tala inmoderada y por los incendios forestales, naturales y provocados y también contando. Las sombras que provocan los árboles contribuyen al enfriamiento del planeta. Cada vez hay menos y por lo tanto en el planeta sube cada vez más su temperatura. Mis clientes que viven en zonas rurales y que extraen agua desde pozos, me comentan que años atrás ellos encontraban agua cavando pozos a menos de dos metros. Actualmente la están encontrando a 14 metros de profundidad. Mi pobre entender al respecto me indica que muy posiblemente el mismo calentamiento de la tierra está provocando extraer por el mismo calor el agua del subsuelo.

    Cada vez más las planicies tienen menos árboles, ahora mayormente solo se encuentran en los cerros. Los árboles al generar ambientes frescos propician el fenómeno de condensación y precipitación, muy probablemente por esto se ven cada vez más continuamente inundaciones en lugares que antes jamás habían sucedido. Da la impresión de que las nubes estando tan cargadas producto del mismo calentamiento decidieran por si mismas descargarse en un solo sitio, bajando en cascadas arrastrando a su paso pedazos de cerro, arboles, casas, autos y todo lo que se encuentre a su paso.

    Por ultimo. Muy tristemente veo que la ciencia a través de la tecnología persiguiendo generar mayor industria, en su intento por lograr alguna máquina que apoye a capturar agua del modo que sea posible, contribuyen a seguir agotando los residuos que aún quedan. El más pequeño tornillo requiere de agua para su elaboración.

    Yo no soy especialista, pero en mi pobre sentido común intento entender los procesos y sucesos de todo esto que ocurre, pero mi consciencia de saberlo y no comunicarlo no me deja tranquilo ni un minuto y es por lo que me atrevo a exponerlo. Dios nos ayude y logremos ver y resolver lo posible sobre los resultados que muy pronto llegaran. Lamento mucho perturbarte, Siento todo esto como una causa perdida, paradójicamente es como dar patadas de ahogado, pero al exponerlo me libero, sé que de no haberlo hecho me revolcaría en mi tumba por el resto de la eternidad.

    Pues preparémonos para lo que ya nos alcanzó… UN DESTINO SIN AGUA.

    4 ORINAMOS 200 MILILITROS DE DESHECHOS. LE JALAS AL INODORO Y SE VAN CUATRO LITROS.

    Los inodoros de baño de doble botón son más costosos que los de palanca, por la propia situación de economía inevitablemente serán los que seguirán usándose preferentemente. Sin la intención de afectar industria alguna, más bien exhortándola. No podrían idear y fabricar un sapito de bajo costo con el peso suficiente de manera que al soltarse baje de inmediato evitando el desperdicio de agua y hacer la campaña de difusión necesaria para hacer que la gente note que este cambio generaría un ahorro de posiblemente más de 15 litros por persona. que serían equivalentes a como ya lo dije. 15 carreteras de 130 kilómetros por uno de alto y uno de ancho. Es increíble, pero cierto. Saquen ustedes mismos las cuentas.

    Difundir una solución muy económica que es: Hacer una “hamburguesa” con dos barras grandes de plastilina, instalando unos cuantos tornillos de buen tamaño como si fueran la carne de la misma, dando a la plastilina la forma redonda del mismo sapito, después meterlos en una bolsa de buen tamaño, meter la plastilina ajustando la bolsa y hacer un nudo apretado sobre la plastilina, alargando el resto de la bolsa para hacer una punta que rodeará ahorcando el tubo que sujeta al mismo sapito, encinchar con el otro lado de la bolsa haciendo como un nudo de corbata y fijar con un alambre o cincho el extremo de la punta de la bolsa a la misma bolsa. En el otro extremo de la plastilina que da hacia la cadena apachurrar y abrazar la cadena de tiro con la plastilina que quedará junto a ella, para fijar completamente y no baile hacia los extremos perdiendo su sitio. Este peso obligará a que en cuanto se suelte la palanca, el sapito va a caer por su propio peso interrumpiendo la descarga de manera que facilitara que uno mismo decida cuánta agua se necesita para la limpieza. No toma más de 10 minutos hacerlo y la tengo instalada desde hace mas de 10 años funcionando perfectamente.

    Confrontar a la población con esta realidad, solo cimbrando a la gente… sinceramente no sé qué más decir. Solo que Dios nos ayude.

    Agradezco infinitamente su atención. bendiciones y saludos.

    1. ¡Hola Alberto! Muchas gracias por comunicarte con agua.org.mx,
      Tu reflexión sobre el consumo de agua es impactante y hace un llamado a la acción. Apreciamos tu conciencia sobre la necesidad de utilizar el agua de manera consciente y el reto que planteas.
      Gracias por ser parte de nuestra comunidad comprometida con el cuidado del agua.
      ¡Seguimos trabajando juntos por un futuro más sustentable!
      Saludos!

  3. Considerando los consumo de una casa personales ( en casa baños, excusados,lavar trastes, regar jardines, bañase) contra el consumo industrial, ¿que porcentaje represeta uno y cuanto el otro?,

    1. ¡Hola Carlos! Muchas gracias por comunicarte con agua.org.mx.
      En términos generales, el consumo de agua en el ámbito doméstico representa un porcentaje significativamente menor en comparación con el consumo industrial.
      El sector industrial, especialmente en procesos como la manufactura y producción, suele ser responsable de la mayor parte del uso de agua.
      La distribución específica de estos porcentajes puede variar según la región y la actividad industrial predominante.
      En términos generales del total de agua usada en México y de acuerdo con Conagua 2020, el uso doméstico es de 0.04% y el industrial de 3.07%
      Si deseas más información ponte en contacto a través de redes@agua.org.mx
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia