Estrategia Nacional de Cambio Climático 2007

23 noviembre 2007

MEXICO D,F; 28 mayo 2007.- El cambio climático inducido por el incremento en la atmósfera de las concentraciones de gases de efecto invernadero, constituye junto con la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad el problema ambiental más trascendente en el siglo XXI y uno de los mayores desafíos de la humanidad y el mundo. Por ello, El Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, presentó en la Residencia Oficial de los Pinos, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que nuestra nación llevará de hoy en adelante.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, dijo “La Estrategia Nacional de Cambio Climático, se ha visto desde el punto de siete dependencias de gobierno, SAGARPA, SER, SEDESOL, SCT, SE, SENER, y la SEMARANAT, además del Consejo Consultivo de Cambio climático, mismo que cuenta con 23 expertos en el tema, así como el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, y 130 especialistas de organizaciones no gubernamentales, que trabajaron de forma altruista para elaborar el documento”.

“El Centro Mario Molina, participó para identificar opciones de consumo de energía que en conjunto ayudaron a desarrollar dicha estrategia, con diagnósticos, acciones y mitigación, que serán evidentes en varios años. La estrategia tendrá un programa especial con alcances y calendarios para enfrentar uno de los problemas más importantes de nuestra nación y del mundo”, comentó, Elvira Quesada.

Por su parte, el Doctor Mario Molina, expresó “Este es uno de los eventos más importantes de nuestro país, el cambio climático es quizá el problema ambiental más grave que presenta la humanidad en este siglo. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en su reporte, dice: la conclusión más importante es que ya hay cambios significativos tanto en el sistema climático de nuestro planeta y que hay una probabilidad de más del 90 por ciento de que estos cambios hayan sido por actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, que producen inundaciones, sequías, hondas de calor, huracanes, el deshielo de los glaciares, y el nivel del mar está subiendo”

Mario Molina Agregó, “El cambio climático es un problema global y solamente se puede resolver si la mayoría de los países del mundo se ponen de acuerdo para limitar sus emisiones a la atmósfera de los gases que ocasionan el problema, el clima de nuestro país está siendo afectado por las emisiones de Asia y África, de la misma manera que nuestras emisiones afectan a Europa y Oceanía”.

El Premio Nobel de Química resalto “Estudios recientes indican que hoy el costo de enfrentar el problema es del orden del uno por ciento del Producto Interno Bruto de la economía global, mientras que sino hacemos nada en este siglo los daños fácil podrían alcanzar más del 10 o el 15 por ciento de ese Producto Interno Bruto. México puede jugar un papel de liderazgo entre los países en desarrollo para promover los acuerdos internacionales requeridos para enfrentar el problema, sin estos acuerdos es muy probables que ocurran cambios profundos en el clima con consecuencias muy desfavorables para México y todo el planeta, tenemos que enfrentar el problema tanto para proteger nuestra economía, como por razones éticas, sería irresponsable heredarles a futuras generaciones un medio ambiente degradado que les dificulte alcanzar metas igual o de preferencia mejor que el nuestro”, concluyó Molina.

En el evento se habló de incrementar la eficiencia con la que se usa la energía, en sectores como el petrolero, el eléctrico y el transporte, usar bien las energías renovables, minimizar la deforestación con acciones benéficas para la economía del país, sobre todo si tenemos una visión a largo plazo, esto no afectaría el desarrollo del país y generará un desarrollo sustentable.

Mientras, Alicia Barcenas Ibarra, Secretaria General Adjunta de Gestión de la Organización de las Naciones Unidas, comentó “Celebro como nación que México haga pública la Estrategia Nacional de Cambio Climático y felicito al sector académico y a la sociedad civil, porque en conjunto han sabido construir una visión de largo plazo y un compromiso de darle continuidad a los programas iniciados hace más de una década, con Julia Carabias”.

“Desde la perspectivas de Naciones Unidas, la estabilidad climática es un bien público global y el calentamiento global es un mal público, sabemos que la evidencia científica es contundente, atribuibles a actividades humanas como lo refirió en cuarto informe del panel intergubernamental, en 200 años se ha incrementado el contenido de carbono en la atmósfera en 300 partes por millón, a aumentado tres grados la temperatura, la acción colectiva y simultanea es urgente” expresó, la Secretaria Adjunta de la ONU.

Michel Sammit Cutajar, Embajador de Asuntos Ambientales Internacionales de Malta, resaltó “El lanzamiento de la Estrategia muestra desde el ámbito nacional y en lo político con una visión moderna de largo plazo en desarrollo sustentable que contribuye a nivel global y México está dispuesto a contribuir con confianza y transparencia y discutirlo sin complejos en la comunidad internacional” dijo.

Por último, El Presidente de México, Felipe Calderón, aseguró “El problema ambiental más trascendente del siglo XXI, y uno de los desafíos globales mayores que haya enfrentado la humanidad en su existencia es el cambio climático, es un problema de estrategia de cada nación, pero también de todas las naciones, es un problema de subsistencia de la humanidad y su solución exige movilizar a nivel mundial esfuerzos, pero también movilizar a nivel personal voluntades y convicciones”.

“El cambio climático compromete el futura y el destino de nuestros hijos, la tarea consiste en hacerle sabe a nuestra gente lo que está pasando para que la gente comprenda que es lo que ocurre y que es lo que podemos y debemos hacer, una parte del compromiso de los mexicanos y con el mundo está radicado en está estrategia de cambio climático que hoy ponemos a disposición de la sociedad, una estrategia que contiene de las dos agendas básicas; la agenda verde, que tiene que ver en vegetación y uso de suelo, y la gris,  que tiene que ver en generación y uso de energía”, expresó, el Mandatario Mexicano.

Por último, comentó “Básicamente la Estrategia Nacional de Cambio Climático identifica medidas, precisa posibilidades, establece rangos de reducción de emisiones, propone los estudios necesarios para definir las metas más precisas de mitigación, esboza las necesidades del país para avanzar en la construcción de necesidades de adaptación, que involucre a todos y que se inscribirá en el plan nacional de desarrollo que presentaré la próxima semana”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los eventos climáticos son claves en para entender los ciclos del agua. ¿Qué sabes sobre El Niño? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia